Policiales Tomaron la decisión por la inasistencia de testigos y el paro nacional

Causa Harguindeguy: reprograman las últimas testimoniales del área Concordia

Debido a la falta de concurrencia de los testigos citados para hoy y las posibles consecuencias del paro nacional de camioneros, las últimas declaraciones fueron pospuestas hasta nuevo aviso.
El Tribunal Oral Federal resolvió posponer hasta nuevo aviso las declaraciones de los testigos que habían sido convocados para hoy y mañana en el marco de la causa Harguindeguy por el secuestro y desaparición de Sixto Zalasar y Julio Alberto Solaga, y la detención de Juan José Durantini el 24 de marzo de 1976, todos hechos ocurridos en Concordia.

En el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad, para hoy habían sido convocados a declarar en Paraná los policías Justo José Sabattini y Héctor Amarillo; y el agente Alfredo Pascual Hermosid, sobre quien la querella tiene particular interés dado que es el único testigo que habría visto con vida a Sixto Zalasar en la jefatura de Policía de Concordia.

Sixto Francisco Zalasar era un obrero ferroviario que fue secuestrado por una patota de la Policía de Entre Ríos que vestida de civil lo detuvo en la puerta de su casa el 26 de mayo de 1976. Por entonces, el testigo Hermosid trabajaba como mozo en la jefatura de Concordia y según manifestó en la etapa instructoria vio a Zalasar con vida.

En este sentido, la abogada de la querella María Isabel Caccioppoli manifestó: “Hermosid es el único testigo que tenemos que declaró oportunamente en relación a la existencia de Sixto Zalasar en la sede de la Policía Departamental Concordia. Fue el único que lo vio a Zalasar detenido con vida por más de tres días. Esta declaración nos parece muy importante porque este hombre sufrió después una serie de problemas de salud y de amedrantamiento del mismo grupo policial”.

La abogada también resaltó la necesidad de contar con las testimoniales de los otros policías citados y destacó: “Sabattini es un integrante de la Policía de Entre ríos y (su testimonio) reviste muchísima relevancia porque perteneció al grupo de tareas al cual estamos investigando puntualmente la desaparición de Sixto Zalasar”

En cuanto a los testigos que en principio estaban previstos para mañana y que presentaron una especie de excusación, Jorge Echeverría y Dardo Parodi, en la audiencia de hoy el Ministerio Público Fiscal y la querella insistieron en la necesidad de reiterar su citación tras considerar la pertinencia de sus testimonios para esta causa.

De este modo, y en función de “la situación que vive el país” (en referencia al paro de camioneros y la eventual faltante de combustible) el Tribunal resolvió reprogramar las últimas testimoniales.

Mientras, dos de los acusados, el teniente coronel Naldo Miguel Dasso y el general Albano Harguindeguy –ex ministro del Interior- que presenciaban impertérritos uno en el recinto y otro mediante la trasmisión en vivo del juicio, fueron notificados de la suspensión de la audiencia de mañana hasta nuevo aviso.

Asimismo, el Tribunal anunció que el 5 de julio se realizará la inspección judicial en el Regimiento Nº 6 de Concordia a las 12 horas y adelantó que se está evaluando la posibilidad de indagar al padre Andrés Servín en la Gruta de Lourdes en la que trabaja y al testigo Hermosid en Concordia porque “podría estar padeciendo un posible síndrome”.

Finalmente, la querellante Caccioppoli se mostró optimista con los avances de la causa, a la espera de nuevos aportes a la verdad cuando empiecen las testimoniales de Gualeguaychú, teniendo en cuenta que el recorrido de muchos detenidos comenzaba en Concordia y de allí eran trasladados al sur de la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS