Policiales Jujuy

Condenaron a sacerdote a 15 años de prisión por abuso sexual de nena de 10 años

Ricardo Quiroga fue encontrado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y ser miembro un culto religioso" de una nena de 10 años.
Quiroga durante el juicio
Foto: Quiroga durante el juicio
Crédito: Clarín
Ricardo "padre Cocó” Quiroga fue condenado a 15 años de prisión en Jujuy, tras ser encontrado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y ser miembro un culto religioso" de una nena de 10 años. Tendrá inhabilitación total por el período que dure la condena.

Para la provincia es la primera vez que un sacerdote es condenado a prisión. Según informan medios locales, la pena deberá cumplirla en una cárcel común y será trasladado de manera inmediata al penal.

Aparte de Quiroga, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a María Cielo Regazzoni, quien fue encontrada culpable de ser partícipe necesaria del abuso sexual perpetrado por "padre Cocó". Recibió una pena de10 años de prisión. Hubo un tercer implicado en la causa, Leandro Torres Barrozo, quien fue absuelto gracias al "beneficio de duda".

Regazzoni estuvo en libertad durante todo el proceso judicial. Tras conocerse la sentencia, quedó detenida y fue trasladada inmediatamente al Servicio Penitenciario, según publicó el diario El Tribuno.

Después del veredicto, el obispado jujeño emitió un duro comunicado anticipando que "disciplinará" al padre juzgado de acuerdo a la normativa de la iglesia y que se evalúa una "expulsión definitiva del clérigo".

"Siempre el Obispado se puso a disposición de la Justicia para lo que hiciera falta. Manifestó su compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenaza la dignidad de los menores o personas vulnerables", destacó el escrito.

Y agregó: "Hemos recibido por parte de la Justicia de este lamentable delito. Y se procederá en el ámbito canónico, disciplinar de acuerdo a las normativas de la Iglesia".

La misiva oficial está firmada por vocero del Obispado provincial, Germán Macagno.

Todas las sanciones que se tomarán desde el sector religioso recién se harán efectivas una vez que la condena contra el sacerdote quede firme, ya que, según anticiparon, habrá "apelaciones".

El abuso de una nena de 10 años
La denuncia contra Ricardo Quiroga, más conocido como "padre Cocó", se conoció el sábado 26 de octubre de 2020. Lo señalaban por un abuso sexual a una menor de 10 años de edad. Según el informe presentado por la Fiscalía, dos días antes, el 24, Regazzoni llevó a una nena de 10 años a una casa ubicada en El Carmen. Fue entre las 14 y las 16.
La nena se quedó con "Cocó" Quiroga, el sacerdote que estaba a cargo de una parroquia de la ciudad. El informe detalla que el padre golpeó a la menor y la llevó hasta uno de los dormitorios, donde perpetró el abuso sexual con "acceso carnal".


La Justicia encontró culpable al sacerdote Ricardo Quiroga, de abuso sexual. La Justicia encontró culpable al sacerdote Ricardo Quiroga, de abuso sexual.
Tras el aberrante hecho, la nena quedó tendida en la habitación e ingresó el otro acusado, quien también habría abusado de la nena. Todo en presencia de Regazzoni, quien vio las secuencias en absoluto silencio.

Luego de lo sucedido, la mujer condenada llevó a su casa a la nena: la bañó y le dijo que iba a quemarle su ropa interior porque tenía sangre. Por último, fue devuelta a su madre.

Un día posterior a las violaciones, Regazzoni volvió a llevar a la nena al lugar donde estaba el "padre Cocó". Allí, el sacerdote le entregó dinero y un papel que decía "te doy $ 1.500 por tener relación contigo otro día, pensalo bien". Luego, la mujer y la menor se fueron.

NOTICIAS DESTACADAS