Policiales Pagará en cuotas a la víctima

Sujeto preso por asalto en Paraná, cometió estafas con su novia desde el penal

Se trata de un integrante de "la Banda de los Neuquinos", quien fue condenado por un violento asalto a un empresario de Paraná. Por las estafas con tarjetas de crédito, acordó tres meses de prisión y pagar en cuotas a la víctima.
Gabriel Enrique Mora era uno de los integrantes de la denominada “Banda de los Neuquinos”, integrada por hombres de la provincia del sur argentino que perpetraron asaltos violentos y millonarios en distintos lugares del país.
En Paraná, dieron el golpe en la casa de un empresario, por el cual fueron investigados y cayeron detenidos.
Mora acordó una pena de prisión que está por terminar de cumplir en la cárcel de Paraná. Desde el encierro continuó con maniobras delictivas: obtenía datos que a través de su novia utilizaba para generar tarjetas de crédito con las cuales le hacían compras. Así financiaba su estadía hasta que una denuncia fue investigada y los rastros llegaron hasta él y sus cómplices. Ayer acordó cumplir una pena de tres meses de prisión por el delito de estafa.
Gabriel Enrique Mora.

En la audiencia realizada en los Tribunales de Paraná, Mora, de 36 años, confesó el delito y consintió cumplir la mencionada pena, además de una reparación económica a la víctima. Tanto el fiscal Ignacio Aramberry como el defensor Claudio Berón solicitaron que se dicte la sentencia.
El hecho delictivo consistió en que antes del 22 de junio de 2021, Mora y Dana Jacqueline Jerez gestionaron extensiones de la tarjeta de crédito Naranja de titularidad de G.A.B., con las que realizaron una compra en una pilchería por 20.700 pesos y en Frávega por 30.783,96 pesos, que causaron un perjuicio económico a la señora.

El 3 de julio de 2021, la nieta de la damnificada radicó la denuncia que daba cuenta que estaban haciendo compras con tarjetas a nombre de su abuela. El caso comenzó a ser investigado por el personal de la División Delitos Económicos de la Policía.
Tarjeta Naranja envió la documentación requerida y se hicieron allanamientos donde se secuestraron plásticos a nombre de una mujer de apellido Jerez, dentro de sobres a nombre de la damnificada. Esa mujer es hermana de Dana. Esto fue denunciado por el cuñado de esta y pareja de la titular de las extensiones, quién aseguró que quienes habían tramitado las tarjetas eran su cuñada junto a su madrina. Agregó que esta última tenía relación con un hombre que cumplía condena en la Unidad Penal.
Esto también surgió de los análisis a los teléfonos secuestrados. En un mensaje quedaba claro que participaba de estas operaciones delictivas un hombre alojado en la cárcel y las averiguaciones de los investigadores determinaron la relación con ambas mujeres, ya que en distintas ocasiones le habían enviado llevado varias, según consta en los registros del Servicio Penitenciario.

En uno de los mensajes quedaba claro que Mora era quien dirigía las operaciones, con un conocimiento y experiencia total en la materia: “Cuchame panocha, tengo una misión para vos, cuando estés trabajando de noche al p... ahí te paso, llamás al 0800 NARANJA, llamás a la opción 2, te pido que ingreses el número de documento, lo ponés te dice ingrese los cuatro últimos de su tarjeta, lo pones, te dice ingrese la clave, arrancá del 000, pones 000, te va a decir clave incorrecta, cortá, volvés a llamar, opción 2, ingresá el número de documento, ingresá los cuatro últimos de tu tarjeta, ingrese la clave, pones 001, no te da, corta y volvé a llamar, así desde el 000 hasta el 999. A donde pongas una que te dice ingrese la clave, ponele 500 y pones 501, a donde te dice ‘su saldo para compra con tarjeta naranja es...’. Agarrás y anotás la clave que pusiste. Chau ahí tenemos la clave, compramos y vamos a medias panocha. Tengo dos tarjetas para hacer eso, una que tiene 280.000 pesos y una que tiene 80.000”.
Tanto el fiscal, como el defensor Claudio Berón solicitaron que se dicte la sentencia.

Mora se encuentra cumpliendo el tramo final de la condena a siete años y seis meses de prisión por el violento asalto a una vivienda donde maniataron a una mujer, a su hijo y a la empleada doméstica en una vivienda de calle San Lorenzo, de donde se llevaron 20.000 dólares, 10.000 euros y algunos miles de pesos, así como joyas que podrían tener un valor económico superior a todo el dinero junto, según se informó en aquel momento.
También fue penado por un robo de similares características cometido en Rafaela, provincia de Santa Fe, en la casa de otro empresario, ubicada al lado de la residencia del ministro la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, indicó Uno.

El acuerdo presentado ayer consiste en tres meses de prisión, casi lo mismo que le resta cumplir de pena a Mora por la condena anterior. Además, se ofreció como reparación económica a la víctima la suma de 150.000 pesos en tres cuotas. La jueza Elisa Zilli analizará el acuerdo y en los próximos días emitirá el fallo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS