Policiales Lo que dijo el Servicio Penitenciario

Crimen de Petaco Barrientos: descartan versión de celular quemado en una celda

“No hemos tenido ninguna novedad de una decisión judicial sobre que alguno de los detenidos en los penales de la provincia, haya tenido vinculación o algo que ver con esta investigación”, confirman desde el Servicio Penitenciario.
A poco de cumplirse un mes del homicidio de Gustavo “Petaco” Barrientos, en su casa del barrio “Los Cardales” en la localidad de Colonia Ensayo (departamento Diamante), la investigación no cuenta con detenidos y pocos indicios marcan el difuso camino de las pesquisas, que comienzan a disiparse con el paso de los días.
Además, autoridades del Servicio Penitenciario, dialogaron con Elonce para descartar las versiones que se habían dejado trascender en las primeras horas transcurridas después del crimen y que relacionaban el asesinato del ex barrabrava de Patronato con el mundo “narco”.
Salida transitoria y crimen
“Petaco” Barrientos fue asesinado a disparos, el sábado 18 de febrero, en horas de la tarde, cuando cumplía una salida transitoria, ya que se encontraba a meses de cumplir la sentencia de 11 años, que se le había impuesto por el doble homicidio de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, ocurrido en noviembre de 2012, en barrio Paraná XX de la capital entrerriana.
Cabe recordar que el inédito hecho en la provincia, por la organización y la logística demandada para concretarlo, generó preocupación y fue consumado por ocho sujetos que usaban guantes, tenían armas automáticas importadas y chalecos antibala. Los sicarios llegaron a la vivienda en una camioneta Toyota SW4, irrumpieron en la casa y asesinaron a balazos en la cabeza a Barrientos.
Sin vinculación
El director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Marcelo Sánchez, se refirió a los allanamientos realizados en la unidad carcelaria de Paraná, en el marco de la investigación del crimen de Barrientos y aclaró algunas de las versiones que se dieron a conocer días pasados.
“En las unidades penales, no hemos tenido indicios o algo que haya determinado alguna vinculación con este caso”, resaltó al referirse a los trascendidos y aclaró que “la causa está bajo investigación en la órbita judicial del departamento Diamante”.
Allanamiento en el penal
Según se publicó en medios paranaenses el domingo 19 de febrero, un día después del crimen, la Justicia había ordenado el allanamiento de una celda de la Unidad Penal de Paraná. “El resultado del procedimiento fue el secuestro de dos teléfonos celulares. Pero, además, pudieron corroborar que un rato antes del allanamiento fue incendiado un tercer celular. En ese lugar se encuentra alojado un allegado a la banda Los Monos de Rosario y que además, está sospechado en el caso del triple crimen de noviembre de 2020 en calle Las Camelias de Paraná”, había consignado Uno.
Celular quemado
En cuanto a la requisa, en la que supuestamente, se había hallado un celular quemado y se habían secuestrado dos celulares en un pabellón de la cárcel de Paraná, el director del Servicio Penitenciario Provincial descartó la versión y sostuvo en diálogo con Elonce que “se dijo que se había quemado, se dejó entrever eso, pero no fue la realidad, que se haya quemado a propósito”, remarcó Sánchez y aclaró que “se había encontrado un teléfono dañado, que estaba en una celda, pero databa de un tiempo antes, no era de ese momento”, confirmó.
Controles
Sin embargo, el funcionario penitenciario ratificó que se realizaron allanamientos en las unidades penales. tras el crimen de Barrientos, “se produjeron allanamientos y controles en las unidades penales, pero no hemos recibido por parte de las autoridades judiciales, ninguna observación sobre ese tema”, explicó el director del Servicio Penitenciario Provincial.
Sin internos vinculados
Al ser consultado por la supuesta vinculación de un interno del penal de Paraná, que es allegado a la banda Los Monos de Rosario y que, supuestamente, había sido trasladado a Federal, Sánchez aclaró a Elonce que “no hemos tenido ninguna vinculación en cuanto a una decisión judicial que diga que alguno de los detenidos dentro de los penales de la provincia, haya tenido vinculación o algo que ver con esta investigación del crimen del Barrientos”, remarcó.
La salida de Barrientos
Asimismo, en cuanto a la salida socio familiar de Barrientos, el director del Servicio Penitenciario Provincial explicó que “se debía llevarlo hasta su domicilio, pero no debía tener guardia penitenciaria, según se había establecido en la orden judicial”, afirmó.
La consulta se hizo a cuenta de que Barrientos no contaba con custodia, en el momento del crimen. Pero más llamativo es el dato del retraso del horario de la salida transitoria del ex barrabrava y cuyos detalles, habrían sido proporcionados a los sicarios. Es que según trascendió, el sábado 18 de febrero, Petaco Barrientos, pidió posponer en dos oportunidades la salida. Primero a las 9 y luego a las 11, por lo que recién a las 13, lo llevaron desde la cárcel de para cumplir con la misma.
No cabe dudas a esta altura de la investigación, que los sicarios accedieron a la información sobre la hora en la que se iba a encontrar Barrientos en su casa de Colonia Ensayo. Por tal motivo, las sospechas y las conjeturas sobre esa información, abarcarían un amplio espectro.
Uso de celulares
En cuanto al uso de celulares en las cárceles de Entre Ríos, Sánchez aclaró que “depende de la situación en la que se encuentren los internos”, dijo y explicó que se había permitido por la pandemia, “pero eso ya terminó. Hoy, un interno que tenga un celular, está expuesto a una sanción por violar una de las condiciones de alojamiento”, remarcó a Elonce.

“Actualmente, el teléfono está vedado y no hay razón para que los internos tengan teléfonos. Pero hay un sistema y la reglamentación establece que el interno, debe tener comunicación con el medio exterior y por eso, hay algunos teléfonos que son provistos por la institución, para que los privados de su libertad, puedan comunicarse con sus familias”, explicó.
Video de los sicarios:
Video: Crimen de Petaco Barrientos: las primeras imágenes del escape de los sicarios
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS