Policiales Departamento La Paz

Domiciliaria para acusado de matar a un hombre y trasladar cadáver en camioneta

Fue detenido luego de que la Policía encontrara el cadáver en una camioneta en Bovril. Estuvo preso en la Unidad Penal N° 1 de Paraná hasta hace algunas semanas. Ahora espera el avance de su proceso bajo prisión preventiva domiciliaria.
Nelson Van Derdonckt, el alambrador de 42 años que mató a un hombre en abril de este año, espera el avance de su proceso en su casa, bajo prisión preventiva domiciliaria. El homicida estuvo preso en la Unidad Penal N° 1 de Paraná hasta hace algunas semanas cuando finalmente consiguió que la fiscalía y la querella accedieran a su petición.

Ante el acuerdo de las partes, el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, accedió a conceder la prisión preventiva domiciliaria, que cumple monitoreado con tobillera electrónica en una casa ubicada en un campo en la localidad de Sauce de Luna, ubicada en el departamento Federal. La vivienda se encuentra a unos 3 kilómetros de un destacamento policial.

El fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, tiene la investigación penal preparatoria casi completa:sólo resta que se concluya un informe de laboratorio de ADN de la sangre hallada en las manos y la ropa del acusado.
De no mediar un juicio abreviado, el homicida de Sauce de Luna podría ser sentado ante un jurado popular porque el grave delito que se le endilga tiene una pena mayor a 20 años de prisión.

El imputado es defendido por el abogado Claudio García, mientras que la abogada María Laura Gallegos, representa a la madre de la víctima, según Entre Ríos Ahora.

El hecho
El 9 de abril de este año Van Derdonckt asesinó a Raúl Roldán, de 50 años, cerca de Sauce de Luna, más precisamente en la Ruta N° 127.

La expareja del acusado, lo había denunciado por violencia de género pero que estaba junto a él en la camioneta el día del homicidio. Es decir, el acusado se encontraba incumpliendo una medida que le impedía el acercamiento.

La versión que se plasmó en el expediente de la investigación penal preparatoria dice que aquel sábado de abril, estas tres personas participaron de un cumpleaños en el Polideportivo de Sauce de Luna y que se retiraron juntos en una camioneta Toyota Hilux, propiedad de Van Derdonckt. Tomaron la Ruta Nacional N° 127 camino a Bovril, en el departamento La Paz.

El relato del expediente judicial señala que en un momento dado, luego de pasar el cruce con la Ruta N° 6, comenzó una acalorada discusión entre los dos hombres, que derivó en un acto violento fatal. Van Derdonckt detuvo la marcha y exigió a Roldán que descienda del vehículo y, una vez fuera, a la vera de la ruta, le descerrajó un tiro en la frente.
Minutos después, Van Derdonckt cargó el cuerpo en el habitáculo del vehículo, le dio el arma a su expareja -cuya identidad se preserva- y le dijo que se deshiciera de ella. La mujer, atemorizada por lo que acababa de ver, asintió, pero no le hizo caso. El homicida siguió conduciendo camino a Bovril, mientras la mujer dio aviso de lo sucedido a la Policía y entregó el arma.

Finalmente, el alambrador fue detenido en pleno centro de Bovril a través de un operativo cerrojo que dispuso la Policía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS