Policiales El fatal accidente en el Acceso Sur

Hermanos muertos en choque: encarcelan al colectivero tras confirmación de pena

La jueza Bacaluzzo confirmó el acuerdo alcanzado en juicio abreviado y el colectivero Roberto Mangona deberá cumplir con la pena de seis años de cárcel por la muerte de los hermanos Cancio Bupo, supo Elonce.
Roberto Mangona era trasladado este lunes a la cárcel de Paraná tras la confirmación de la condena de seis años a la que se había arribado en un juicio abreviado por la muerte de los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo en un tremendo accidente ocurrido en el acceso sur de Paraná conmocionó a la ciudad el domingo 13 de marzo. La jueza Carola Bacaluzzo dictó la sentencia y declaró autor penalmente responsable a Roberto Mangona por el delito de Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Leves en concurso ideal y se le impuso la pena de seis años de prisión efectiva, además de diez años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo automotor. Así lo confirmó a Elonce el abogado que representa a la familia de las víctimas, Cristian Ermácora. En la oportunidad, el letrado aclaró que “la sentencia avala el acuerdo abreviado que habíamos presentado junto a la Defensa y la Fiscalía”.
“Y a partir de este momento, Mangona está siendo trasladado a la Unidad Penal, es decir que la pena se empieza a cumplir a partir de este mismo instante”, remarcó Ermácora al destacar que “la familia prestó su consentimiento para este acuerdo (el juicio abreviado), al que no se hubiese llegado de ninguna manera si la familia de las víctimas no hubiese estado de acuerdo”.

“El gran beneficio es que la pena es de ejecución inmediata, la causa se resolvió en tres meses y medio y con esto, de alguna manera, se cierra un ciclo para la familia”, estimó. Punto aparte, explicó que los agravantes considerados para la condena fueron “el cruce del semáforo en rojo, la multiplicidad de víctimas fatales porque fueron los dos hermanos y la conducción de un vehículo bajo los efectos de sustancias prohibidas como lo son el alcohol y la cocaína, además de la conducción temeraria”.
“Se trató de la pena máxima por el delito de Homicidio Culposo Agravado”, destacó Ermácora y si bien reconoció la insatisfacción que esto genera en la sociedad, acotó que “así es el sistema penal”. “Si pretendo una pena mucho más alta, debo recorrer un camino procesal muy largo que consiste en la remisión a juicio y luego afrontar el debate, en un juicio por jurado, pero nos iba a insumir muchísimo tiempo y el imputado iba a continuar en libertad”, fundamentó al rescatar que, tras la confirmación de condena a través del juicio abreviado, Mangona ya fue encarcelado.

Finalmente, confirmó que ya se inició la demanda civil contra Mangona, contra Buses Paraná -la firma que tiene a su cargo la concesión por el servicio de transporte público en Paraná y su área metropolitana- y contra la compañía aseguradora. “Al tener una condena, tanto el hecho como la culpabilidad hacen cosa juzgada en el proceso civil y eso ya no se puede discutir”, acotó al respecto.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS