Policiales El chofer cumplirá 6 años de prisión

Hermanos muertos en choque: detalle de las pruebas que condenaron al colectivero

El informe sobre las cámaras, análisis de sangre y orina, las declaraciones de los testigos y las pericias de accidentología. Elonce accedió al detalle de las pruebas que condenaron al chofer que mató a dos hermanos en choque.
La muerte de los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo en un tremendo accidente ocurrido en el acceso sur de Paraná conmocionó a la ciudad el domingo 13 de marzo.
Aproximadamente, a las 6 de esa despejada mañana, el auto Renault Megane en el que se trasladaban, fue impactado en intersección semaforizada de Avenida de las Américas y Lisandro de la Torre, por un colectivo de la empresa Ersa (Línea 6), al mando del chofer Roberto Oscar Mangona, quien conducía con exceso de velocidad, pasó el semáforo en rojo, y había consumido alcohol y estupefacientes, dio cuenta Elonce.
Seis años de prisión
Tras una investigación, Mangona fue procesado por el delito de “Homicidio culposo por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor agravado por el número de víctimas fatales, la intoxicación con alcohol y estupefaciente y la violación de señalización de semáforo, y lesiones leves culposas”.
Este lunes, el hecho llegó a los tribunales con una audiencia de juicio abreviado en la que la defensa del chofer, junto al abogado querellante y el fiscal, presentaron un acuerdo para que el colectivero, Roberto Oscar Mangona, cumpla seis años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir.
Disculpas
Por otra parte, se extendió la prisión preventiva domiciliaria de Mangona y continuará con esa modalidad, hasta el 25 de julio, cuando se conocerá la sentencia, pudo confirmar Elonce.
En el final de la audiencia, el chofer pudo decir unas palabras y solamente, esbozó un breve pedido de disculpas para la familia de los hermanos Cancio Bupo. "Quisiera pedir todas mis disculpas a la familia y es lo único que puedo decir", afirmó Mangona.
Las evidencias
El fiscal, Mariano Budasoff, precisó a Elonce que “hemos reunido un abrumador cuadro de evidencias, por lo que creemos que Mangona será condenado”. Al respecto, Elonce pudo acceder al legajo que detalla punto por punto, todas las pruebas reunidas que apuntan a la conducta que tuvo el colectivero.
A continuación, se enumerarán, las evidencias más importantes que inculpan al chofer:
1-El informe de la Dirección de Accidentología Vial
El informe Técnico Pericial de la Dirección de Accidentología Vial “es contundente en cuanto a sus conclusiones, mostrando la grave violación los deberes de cuidado por parte de Mangona”. En el mismo, se detalla:

-Con el análisis de las videofilmaciones de dos cámaras de una empresa ubicada en la zona del choque, se puede establecer que el colectivo se trasladaba a una velocidad de entre 79.32 km/h y 81 km/h.
-Además, las cámaras muestran que el conductor del colectivo “habría atravesado la intersección con la luz roja frente a su línea de marcha”.
-El conductor del colectivo accionó el sistema de frenos, 19,90 metros antes del impacto contra el automóvil (920 milésimas de segundos antes – casi un segundo).
-En tanto, la información del GPS del colectivo, indica que 450 metros antes del lugar del impacto (Américas y De la Torre), el vehículo se desplazaba a una velocidad de 79 km/h.
Conclusiones
Entre las conclusiones del informe de los peritos la Dirección de Accidentología Vial, se amplían consideraciones sobre los detalles del fatal choque que terminó con la vida de los hermanos Cancio Bupo. Al respecto, se menciona que “a la velocidad a la que circulaba Mangona y emprendió el cruce con semáforo en rojo de la intersección ya mencionada, jamás podría haber frenado a tiempo para evitar colisionar al automóvil Renault Megane”.

En tanto, las imágenes de dos cámaras de una empresa ubicada en la zona del choque, “testimonian visualmente la velocidad a la que Mangona pretendió el cruce de Avenida de las Américas e intersección con calle Lisandro de la Torre, haciendo caso omiso a la luz roja del semáforo”, indica el informe al que accedió Elonce.
2-Testigos del choque:
Entre los testigos mencionados por el fiscal que fueron entrevistados, se destacan algunas personas que estuvieron en el lugar del choque, o vieron al colectivo minutos antes.

-Nicolás G., regresaba de un cumpleaños de 15 e iba en su vehículo, detrás del auto de los hermanos Cancio Bupo. Pudo ver que el Renault de los hermanos “avanza cuando el semáforo se pone en verde, pasa la colectora y cuando va por la mitad de la Avenida, ve el colectivo que circulaba a gran velocidad por la calle principal, desde su lado izquierdo”, declaró el joven y agregó que “el conductor del vehículo intenta una maniobra para esquivarlo o adelantarse al hecho, aunque no tenía forma, y (el colectivo) lo atropelló”.

-Marcelo R., un policía que trabajó esa madrugada en la Morgue Judicial de Oro Verde y regresaba por Avenida de las Américas, con el volumen de la música alto para no dormirse. Cuando bajó la mirada para cambiar la radio, sintió una explosión y el auto que se le acercaba descontrolado. Luego vio el colectivo detenido, perdiendo agua y largando humo. Aseguró que el chofer nunca se bajó de la unidad. Fue a ayudar a las víctimas y observó que estaban muy mal, y la chica ya fallecida.
-Héctor R. viajaba esa mañana hacia la clínica de Libertador San Martín por una lesión y para un control de su pareja. A raíz de que esa noche era la Fiesta de Disfraces en Paraná, deciden salir más temprano para llegar a horario.
En Avenida de las Américas y Newbery vio avanzar el colectivo a alta velocidad, que lo pasa y sigue “la marcha zigzagueando delante de su vehículo, cruzando varios semáforos en rojo, no recuerda la cantidad”. Por tal motivo, por prudencia disminuyó la marcha y unos instantes después vio humo y más adelante, se encontró con el choque. “Llamó al 911 y recordó que había un automovilista desde la calle recriminando al chofer por lo sucedido. Agrega que él iba en su auto a 60 kilómetros, que estima el colectivo iba a más de 80", señala el informe al que accedió Elonce.

-Sebastián Zárate fue el único sobreviviente de la tragedia. Trabajaba ayudando en los trabajos de filmación de Jésica en fiestas y eventos. Esa noche y madrugada habían estado en el cumpleaños y regresaban en el auto conducido por Damián.
“Nosotros lo esperamos en el auto, habíamos preparado el mate. Vino Damián, se sube al auto y ya después de ahí no recuerdo más. Ni siquiera me acuerdo cuando cruzamos el portón de ingreso al Predio”, contó.
Así describió Sebastián Zárate la laguna entre el momento en que estaban por irse del salón ubicado cerca del lugar del accidente, y el día siguiente en el hospital San Martín. Ahí se enteró que habían fallecido sus amigos.
3-Análisis de consumo
“También se han podido corroborar los demás extremos de agravación, tales como la intoxicación con alcohol superando los 0,50 gms/l y el consumo de estupefacientes”, señaló el fiscal en su informe. En el escrito, detalló los diferentes análisis y pruebas practicadas a Mangona, a saber:

-Informe del Gabinete Toxicológico de los Laboratorios Regionales de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, de fecha 6/04/2022, acredita que al imputado se le detectó, cinco horas después del hecho, 0.66 gms/l de alcohol en sangre y 0.93 gms/l de alcohol en orina.

-Analizado el informe por el Dr. Juan Pablo Bertozzi, miembro del Depto. Médico Forense del STJ, concluyó que al momento del hecho Mangona, se encontraba conduciendo con 1.3825 gms/l de alcohol en sangre.

-Informe Químico de fecha 5/05/2022, remitido por la Div. Química Forense y Toxicología de la P.E.R., junto al acta de toma de las muestras, se le detectó a Mangona en su orina las sustancias: cocaína, ecgonina metil-éster norcocaína (cocaína metabilizada), cocaetileno (metabolito producto de la interacción metabólica del etanol y la cocaína) y evamisol (fármaco frecuentemente utilizado como elemento de corte y/o estiramiento de la cocaína).

Finalmente, para fundamentar la calificación del hecho como “Homicidio culposo por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor agravado por el número de víctimas fatales, la intoxicación con alcohol y estupefaciente y la violación de señalización de semáforo, y lesiones leves culposas”; el fiscal remarcó en el informe al que accedió Elonce, “la gran violación de los deberes de cuidado por parte del imputado y su aprehensión subjetiva en términos del conocido síndrome del riesgo”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS