Policiales Este jueves sumarán más pericias

Hermanos muertos en choque: El colectivero “tenía un cóctel de sustancias”

Avanza la investigación para determinar con exactitud como ocurrió el trágico choque. El querellante dijo a Elonce, tras conocerse que el colectivero había consumido cocaína: “Esto constituye un agravante más del tipo penal”.
La muerte de los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo conmocionó a Paraná. Se produjo el domingo 13 de marzo, aproximadamente a las 6. El automóvil Renault Megane en el que se trasladaban fue impactado por un colectivo de la empresa Ersa (Línea 6), al mando de Roberto Oscar Mangona.
En abril se conoció que el chofer tenía alcohol en sangre, mientras que la víctima que manejaba el auto, no
. Con las pericias realizadas por la Justicia, se determinó que el colectivero tenía 1.38 gramos de alcohol por litro de sangre. "El dosaje de alcohol realizado a las 11.04 de la mañana del día del accidente, era de 0.66 g/l”, había indicado a Elonce, Cristian Ermácora, abogado querellante en representación de la familia de las víctimas. Ahora se pudo determinar, tras conocerse el resultado de las pericias de Toxicología, que el chofer del colectivo había consumido estupefacientes. Así lo expresó a Elonce, Ermácora.
“Ya son cuatro las pruebas que pudo recolectar la Justicia contra el colectivero: circulaba con exceso de velocidad (79 km/h), pasó el semáforo en rojo (según está registrado en una cámara de seguridad), transitaba alcoholizado y había consumido cocaína”, puso relevancia el querellante.
El querellante opinó que esta situación “constituye un agravante más del tipo penal. Se suma al exceso de velocidad (79 km/h), que pasó el semáforo en rojo (según está registrado en una cámara de seguridad), transitaba alcoholizado, con una conducción temeraria y respecto de la pluralidad de víctimas que arrojó el suceso. Estamos hablando de un conductor profesional conuna experiencia de más de 15 años, que es el custodio de transportar personas, por lo tanto la responsabilidad que ello implica no es menor, pero el consumir este cóctel es muy grave”.
El abogado manifestó que “en la muestra de orina que se le tomó al chofer el día del hecho, se halló cocaína. Se probó en el legajo penal el consumo de sustancias prohibidas”. Al ser consultado reconoció que “no se pudo tener el dosaje porque el test se realizó por orina pero sí hay una certeza que se consumió antes del hecho que tuvo el desenlace fatal de los hermanos Cancio Bupo”.

“Es un cóctel de sustancias que impiden mantener todas las facultades necesarias para poder conducir un vehículo. En la muestra de sangre encontramos 1.38 gramos de alcohol, y en la muestra de orina cocaetileno que es el metabolismo que produce la cocaína junto al alcohol. Y levamisol que también es un cortante de la cocaína pura. Es un cóctel de sustancias que le impiden a cualquier persona mantener todas las facultades que necesita para la conducción y para el dominio pleno de un vehículo”.
Este jueves habrá nuevas pericias
La investigación penal preparatoria (IPPP) prácticamente está cerrada, manifestó el letrado. “Ya se han concluido todas las diligencias necesarias para imputar la responsabilidad penal al chofer. Este jueves se realizará una prueba complementaria, que es la que se suspendió la otra vez, que son pruebas dinámicas de frenado. Se pondrá en marcha el mismo colectivo o uno similar, para establecer con mayor precisión la velocidad que ya está determinada en 79 km por hora, al momento del suceso y también establecer la distancia que necesitaba el chofer para frenar este vehículo de gran porte, es decir para llegar a la encrucijada y frenar el colectivo antes del semáforo”, resalto en el mismo sentido.

La pericia del colectivo se realizará este jueves 26 de mayo a las 10, detalló Ermácora.

Hasta el momento, el chofer del colectivo se abstuvo de declarar.
Al ser consultado recordó que el colectivero Roberto Oscar Mangona “no tiene prisión domiciliaria en este momento. La prisión domiciliaria venció al mes del hecho”. Enseguida agregó que cuenta con “otras medidas de restricción”.

Y puso relevancia además que “cuando se concluya la investigación, en la remisión de la causa a juicio, desde la querella vamos a pedir la calificación como homicidio con dolo eventual”.
El abogado detalló que “hay testigos que indicaron que el colectivero venía cruzando los semáforos de la autovía en rojo, desde el cruce de calle Lino Palacios hacia el sur”.

Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS