Policiales No habrían hallado fentanilo

Cocaína envenenada: repetirán las pericias para descartar un "falso negativo"

Según los primeros análisis, no sería fentanilo el opiáceo de “corte” de la droga que mató a 24 personas. Siguen las pericias para descartar un falso negativo y determinar con qué elementos se mezcló la sustancia para “cortarla&rdqu
Según las primeras pericias que se hicieron sobre muestras de la cocaína envenenada de Puerta 8, no sería fentanilo el opiáceo de “corte” de la droga que mató a 24 personas.
Sin embargo, los investigadores aún deben analizar más muestras para evitar un falso negativo. Al mismo tiempo, esta semana, comenzará el análisis de las muestras biológicas (pool de vísceras, orina, bilis, sangre) que fueron obtenidas de las 24 víctimas, según indicó Tn.
Las muestras fueron divididas en dos. En laboratorios de La Plata se analizan a través del cromatógrafo la presencia de clorhidrato de cocaína, que ya fue detectada el viernes cuando comenzó el testeo.
En tanto, en Munro, en el noroeste del Gran Buenos Aires, los análisis buscan la presencia de opiáceos parea determinar cuál es la sustancia de “corte”. El sábado las pruebas de fentanilo dieron negativo, según trascendió.
Se repetirán las muestras por falso negativo
El cromatógrafo del laboratorio forense de la Procuración bonaerense se encuentra trabajando sobre muestras comparativas y al ingresar fentanilo dio negativo.
Pero los especialistas advierten que se puede estar ante un falso negativo si está presente en dosis muy pequeñas mezclada con otra sustancia. Por ello se tienen que repetir los testeos y se debe además ampliar la búsqueda en otros opiáceos e incluso veneno.
Además, los expertos señalan que los opiáceos más conocidos que pudieron haber sido utilizados en el “corte” de la droga adulterada superan los 200 y el procedimiento es más que engorroso porque deben buscarse uno por uno. De allí que se registren retrasos en los testeos.
El avance de la investigación
Mientras tanto, ya se realizaron 12 autopsias de los cuerpos de víctimas del envenenamiento con cocaína adulterada. Los resultaron fueron elevados al fiscal de San Martín, Germán Martínez, aunque trascendió que los estudios no revelaron el origen de la sustancia de “corte”.
En los próximos días deben realizarse el resto de las autopsias.
En este contexto, cobra gran importancia el análisis de las muestras biológicas (pool de vísceras, orina, bilis, sangre) que fueron obtenidas de las 24 víctimas del consumo de cocaína adulterada vendida en el municipio de 3 de febrero, en el oeste del Gran Buenos Aires.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS