Policiales La mujer había hecho las denuncias

Tras un femicidio, pasan a disponibilidad a los policías de pueblo santafesino

Tres policías de la localidad santafesina de Murphy fueron pasados a disponibilidad tras constatarse "el no cumplimiento del protocolo de género" en el caso de una mujer asesinada el martes último por su expareja.
El brutal hecho ocurrió en la localidad de Murphy, 150 km al sudoeste de Rosario
Foto: El brutal hecho ocurrió en la localidad de Murphy, 150 km al sudoeste de Rosario
A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe indicó que la medida recayó sobre el comisario inspector Cristian Ataide, quien estaba a cargo de la seccional de la mencionada localidad; el subdirector de Policía Cristian Rotela, jefe de la Unidad Judiciales; y la psicóloga Rosalía Kobila, de Medicina Legal.

Los tres quedaron involucrados en una investigación administrativa por el femicidio de María del Carmen Espíndola (42), cometido el último martes por su expareja, un policía identificado como Gabriel Robles (50), quien luego del crimen se suicidó.

De acuerdo a la pesquisa, la mujer, que residía con sus tres hijos de una pareja anterior, había denunciado a Robles en noviembre pasado.

Según explicó a Télam el fiscal del caso, Horacio Pueyrredón, Espíndola denunció entonces que su expareja "la molestaba" porque quería continuar una relación que ella ya había dado por terminada. El femicidio ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada del martes, cuando Robles, un policía en actividad que prestaba servicios en la localidad santafesina de Melincué, llegó al domicilio de la mujer y le disparó en la cabeza, delante de uno de sus hijos, para luego suicidarse, según la información judicial.

Tras conocerse la denuncia realizada por la víctima dos meses antes del crimen, el Ministerio de Seguridad decidió este jueves pasar a disponibilidad a los policías que actuaron sin cumplir los lineamientos establecidos en un protocolo diseñado a esos fines, que está en vigencia desde octubre pasado.

"El Ministerio abrió una investigación y corrió de sus funciones al personal policial de forma preventiva, para seguir con el proceso investigativo y administrativo para el esclarecimiento del caso", se sostuvo desde la cartera conducida por Jorge Lagna.

Además, se indicó que "se puso en conocimiento que en los procedimientos se detectó el no cumplimiento del protocolo de género que fue firmado en octubre del 2021".

Paralelamente, funcionarias del área de Bienestar Policial y Género establecieron "una mesa de trabajo" con la comuna de Murphy, y programaron una capacitación con perspectiva de género para la toma de denuncias, destinada al personal de la comisaría".

El ministro Langa dispuso, por otra parte, que la oficial María Laura Martinotti quede a cargo de la comisaría de esa localidad, ubicada a 150 kilómetros al sudoeste de Rosario, y designó a otra oficial como subjefa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS