Policiales "Para patrullar desde el aire"

Con novedoso sistema de drones buscarán combatir el delito en Santa Fe

La vecina provincia presentó nuevas herramientas que podrán identificar rostros y tomar patentes con una lejanía de dos kilómetros. Se trata de un pequeño helicóptero no tripulado, un convoy y drones.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe presentó este jueves al mediodía un novedoso "ecosistema de sistemas" de alta tecnología para combatir el delito organizado de manera inteligente. Se trata de la adquisición de tres drones estratégicos Ruas 160 y 20 drones tácticos Matrix 300, apoyados por tres sistemas estratégicos diseñados por Invap, la empresa santafesina Marinelli y la bonaerense Ciccaré, para combatir el delito organizado y el tráfico de estupefacientes en toda la provincia.

Los mismos estarán apoyados por estaciones terrestres y logística de desplazamiento con camionetas especialmente diseñadas. A eso se suma el Sistema Itinerante de Vigilancia y Acciones Múltiples (Sivam), una fuerza especial constituida por dos convoys, uno terrestre y otro náutico.

"Es un ecosistema de sistemas", le destacaron a La Capital fuentes del Ministerio de Seguridad provincial para confirmar que las capacitaciones del personal policial comenzarán en 15 días. La idea de la cartera de Seguridad santafesina es "poder controlar la batalla urbana" por la venta de estupefacientes que se cobra gran cantidad de víctimas año tras año.

Estos sistema estratégicos fueron diseñados por Invap, Marinelli (Santa Fe) y Ciccaré (fabricante de helicópteros de Saladillo, provincia de Buenos Aires). Son tres drones estratégicos Ruas 160, que poseen además dos estaciones terrestres y una logística desplazamiento con camionetas especialmente diseñadas para transportar los prototipos. A eso debe sumarte el Sistema Itinerante de Vigilancia de Acciones Múltiples (Sivam), un fuerza especial constituida por dos convoys, uno terrestre (posee tres vehículos en burbujas de comunicación y dos de apoyo) y otro náutico (cuenta con dos embarcaciones).

"Pueden identificar una patente y un rostro a 2 kilómetros, hacer reconocimiento facial sobre un paraavalanchas en la cancha. En realidad, son sensores que traducen modificaciones de temperatura, ya sea un camión, una embarcación con droga o armas y en el traslado de personas", destacó en conferencia de prensa el subsecretario de Seguridad provincial, Diego Llumá, para comentar que "prevenir de dos formas: una a través de la disuasión de los criminales para forzarlos al error y otra en el ingreso de sustancias a la ciudad o la provincia".

"El Estado va a poder contar con alta tecnología para controlar el tráfico de armas y drogas y poder trazar las estrategias específicas para combatir esas batallas urbanas por la venta de drogas", subrayó.
Según precisó, el drone estratégico Ruas 160 cuenta con una autonomía de 6 horas y un alcance de 250 kilómetros de apoyo aéreo para "el control definitivo del estas grandes extensiones por donde transitan las sustancias prohibidas".

En tanto, contó que el segundo sistema fue denominado "Sivam- Yararás": es una nueva fuerza itinerante que se implanta en el territorio sin depender de bases rígidas y estáticas. "Lo que hace este sistema es identificar cuáles son los objetivos y proyectar fuerzas terrestres capacitadas para cada operación determinada", detalló.

Asimismo, agregó que ya se adjudicó la licitación para 20 drones tácticos de corto alcance pero específicamente preparados para la geografía y meteorología de la provincia, con optimetría y procesamiento de datos y una autonomía aérea de 12 horas. "Sirven para la Guardia Rural «Los Pumas» en la intercepción de abigeato u otros delitos y accidentes de tránsito", apuntó. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS