Policiales Causa “ Hospital Militar”

Condenaron a 13 años de prisión a Marino González por apropiación de bebés

El exjefe de inteligencia del Ejército, Marino González, fue condenado a 13 años de prisión por la apropiación de los mellizos Valenzuela Negro, durante la última dictadura cívico militar. “Se hizo justicia”, valoró fiscal a Elonce TV.
Condenaron a 13 años de prisión al exjefe de inteligencia del Ejército, Marino González por la apropiación de los mellizos Valenzuela Negro.
González fue acusado por los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad, por el caso de los bebés mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes de Montoneros que permanecen desaparecidos.
Tras dictarse sentencia, el abogado querellante en la Causa Hospital Militar por delitos de lesa humanidad, Marcelo Boeykens, indicó a Elonce TV, que “se otorgó una pena de 13 años, conforme a lo pedido por Fiscalía, nosotros habíamos solicitado una sentencia mayor y habíamos vinculado un delito que el Tribunal no hizo lugar, que se trató de la desaparición del mellizo hermano de Sabrina, pero se determinó que era responsable de la apropiación de ambos niños”.

En este sentido, destacó que “estamos conformes porque hay una nueva sentencia de condena contra un genocida” . Destacó que esta sentencia es la decimotercera en la jurisdicción y “sigue avanzando en los procesos de Verdad, Memoria y Justicia”, sumó.
Asimismo, sostuvo que “este camino de Memoria, Verdad y Justicia va culminar cuando el último responsable este condenado y la última víctima reparada”

En tanto, el fiscal federal José Ignacio Candioti, mencionó que “creemos que se hizo justicia y las pruebas que había contra el acusado eran contundentes; demostraban su responsabilidad en estos hechos gravísimos, que fue el robo de bebés”.
Sobre las pruebas, dijo que “un compañero de Marino González (en un video) dio cuenta de su intervención directa y dijo que él fue el encargado del traslado de Raquel Negro para tener el parto en el Hospital Militar de Paraná”.

Asimismo, sumó que “nos hubiera gustado que Marino González diga dónde está el mellizo varón para que Sabrina pueda reencontrarse con el hermano que lo está buscando incansablemente”. Explicó que hay causas en trámite por la búsqueda del mellizo y aún no se pueden dar a conocer las medidas que se están llevando a cabo. “La esperanza nunca se pierde ya que siguen encontrando nietos”, culminó.

El hecho
Se recordará que González estuvo a cargo del Grupo de Tareas 1 del Destacamento de Inteligencia 121, dependiente del Segundo Cuerpo del Ejército y en 2011 fue absuelto por los hechos que hoy fue condenado. El exjefe del Ejercito fue acusado por los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad, por el caso de los bebés mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes de Montoneros que permanecen desaparecidos.

Uno de los mellizos, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, recuperó su identidad en 2008, mientras que su hermano permanece desaparecido . Los bebés nacieron los primeros días de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná donde fue trasladada Raquel Negro, quien se encontraba detenida en un centro clandestino de detención en las afueras de Rosario. Tras el parto, los mellizos fueron llevados al Instituto Privado de Pediatría y de allí salieron de alta ambos el 27 de marzo del mismo año.

En ninguno de los juicios anteriores, en 2011 y 2018, surgieron datos precisos que permitan dar con el paradero del bebé varón, que hoy tendría 43 años.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS