Policiales Crimen en Villa Elisa

Procesado por homicidio pidió permiso para “hacer vida social”: qué dijo el juez

Raúl José Grantón, de 73 años, imputado de ser coautor del homicidio en ocasión de robo del ingeniero Pascual Viollaz, pidió permiso para poder salir a compartir encuentros con amigos, llámese cenas o fiestas bailables. Qué resolvió el juez
En muchas oportunidades salen a la luz diferentes planteos presentados por personas detenidas y procesadas por delitos, intentando lograr algún beneficio a su situación, como ser la libertad durante el proceso, la prisión domiciliaria o el acortamiento de los plazos, pero hay oportunidades en que estos pedidos pasan a ser verdaderamente sorprendentes y esto es lo que sucedió este martes en los Tribunales de Concepción del Uruguay, cuando un sujeto detenido con prisión domiciliaria, presentó por intermedio de su abogado defensor un pedido para que lo dejen salir dos días a la semana para hacer vida social, concurrir a cenas o bailes.

Se trata de Raúl José Grantón de 73 años, imputado de ser coautor del homicidio en ocasión de robo, en perjuicio del ingeniero Pascual Viollaz de 82 años, cometido en la madrugada del 25 de mayo del 2020, en la vivienda ubicada en bulevar Churruarín N° 440 de Villa Elisa, donde el octogenario vivía solo.

En esa oportunidad, el asaltante robó y golpearon brutalmente a la víctima y la dejaron maniatada hasta que finalmente murió, siendo hallada por personal policial.

Por el hecho están imputados además de Grantón; Luis Sebastián Herlein, Juan Carlos Castro, Mario González y Andrea Elizabeth Amaro, representados por el doctor José Peluffo y Rosendo Larroza, representado por el abogado Jair Gay.

Fecha del juicio

Previo a la presentación del doctor Sebastián Arrechera, defensor del acusado Grantón, en Sala de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, donde se encontraba el fiscal del caso, doctor Alejandro Perroud, se dio a conocer la fecha en la cual se desarrollará el juicio por Jurados en la ciudad de Colón.

Esto llegó a través de la Oficina de Juicio por Jurados de Paraná, desde donde se confirmó que el debate será los días 1, 2, 3, 6,7, 9 y 10 de diciembre próximo, debiéndose confirmar el lugar, manejándose las posibilidades de que sea en el Salón del Bicentenario o en la Biblioteca.

Cabe destacar que respecto a los 6 imputados, Herling y Amaro, son los que están alojados en unidades penales por haber violado las reglas impuestas, Gratón y González bajo semilibertad y Castro y Larrosa con domiciliaria y pulsera electrónica.

El insólito pedido

Respecto pedido presentado por segunda vez por el doctor Sebastián Arrechea, el coautor del homicidio en ocasión de robo y uno de los ideólogos de brutal asalto a Viollaz, sobre el cual pesan contundentes evidencias que lo comprometen, como ser llamadas entrecruzadas antes y después del crimen, cambio de celulares, el domicilio de este como punto de encuentro y partida para cometer el hecho está corroborado, entre otros.

El defensor dijo en su alegato que su cliente insiste en que se lo beneficie con esas salidas los días viernes de 20 horas a las 7 del sábado y desde las 20 horas del sábado a las 7 horas del domingo, para poder salir a compartir encuentros con amigos, llámese cenas o fiestas bailables.

El doctor Arrechera, dijo que el pedido podía resultar trivial, pero su cliente espera poder salir de su domicilio para pasear y reencontrase con amigos, ya que no lo hace desde hace tiempo y que su cliente siempre cumplió con el régimen cautelar impuesto oportunamente, incluyendo la oportunidad que viajó a Corrientes a ver a su familia y regresó para estar como debía a derecho.

El fiscal a su turno, recordó que estas solicitudes ya se habían planteado tiempo atrás y consideró que este pedido presentado es mero acto de provocación a la opinión pública e influiría negativamente en la comunidad de Villa Elisa y de quienes deberán integrar el Jurado Popular, resaltando que pagó una caución real de 150 mil pesos y fue beneficiado por tener 73 años y que goza de un régimen privilegiado y darle más beneficios de estas características sería un acto fuera de lugar e irrazonable.

Tras escuchar a las partes, el juez interviniente, doctor Fernando Martínez Uncal, pasó a un cuarto intermedio, mientras los abogados trataban de acordar sobre cuáles serían los testigos a llevar al juicio (aproximadamente 35 personas), sumándose a los doctores Perroud y Arrechea, los otros defensores, los doctores Jari Gay y José Peluffo.

Ya sobre el mediodía, el doctor Martínez Uncal, dio a conocer el fallo y rechazó el pedido de la Defensa del imputado Grantón. (03442)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS