Policiales Se demoró el inicio

Fotos del Juicio a Urribarri: rechazan recurso de defensa y hubo otra resolución

El Tribunal declaró inadmisibles los recursos de las defensas y se dispuso a iniciar el debate. Pero la ausencia de un imputado, motivó un nuevo planteo que el Tribunal debió resolver. Recién este mediodía, comienza el alegato de apertura.
El exgobernador Sergio Urribarri, junto a exfuncionarios de sus dos gestiones de gobierno, familiares y empresarios, enfrentan un juicio por supuestos hechos de corrupción en Entre Ríos, en el que se acumulan tres causas.
Se busca establecer si el Estado entrerriano a través de distintos dispositivos de contratación financió la campaña presidencial, del entonces primer mandatario entrerriano.
El actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, participa de la audiencia a través del sistema de videoconferencia desde Tel Aviv.
Primer rechazo
En el inicio de la audiencia, el Tribunal de Juicio y Apelaciones resolvió rechazar los recursos de Casación planteados por los abogados defensores de los imputados. Cabe recordar que, en su momento, los defensores argumentaron que la realización del debate afectaba el derecho de defensa, por cuanto entendían que no se podían cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.
“El Tribunal entiende que se corresponde declarar inadmisibles los recursos de casación interpuestos por los abogados Fouces, Rodríguez Allende y Cullen; y así se resolvió de forma unánime”, explicó el presidente del mismo.
El Tribunal

De esta manera, el tribunal rechazó sendos recursos y se iba a iniciar el mismo. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por el juez José María Chemez , la juez Carolina Castagno y el juez Elvio Garzón, dispuso el inicio del debate y autorizó oportunamente la presencialidad de todas las partes y hasta un máximo de 35 personas por jornada, cantidad que no alcanza al 100 por ciento del aforo del salón (47 asistentes).

Los 15 imputados en las causas son Sergio Daniel Urribarri; Pedro Ángel Báez; Gustavo Javier Tórtul; Hugo Félix Céspedes; Juan Pablo Aguilera; Corina Elizabeth Cargnel; Hugo José María Marsó; Gerardo Daniel Caruso; Hugo Montañana; Gustavo Tamay; Luciana Almada; Emiliano Giacopuzzi; Alejandro Almada; Maximiliano Sena y Germán Esteban Buffa.
Fiscal Gonzalo Badano, fiscal Patricia Yedro, fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche.
Ausencia y planteo
Sin embargo, la ausencia uno de los imputados, que se encuentra internado en Concepción del Uruguay, motivó un planteo tras ingresar el informe médico del acusado.
El defensor de Hugo Montañana, doctor Emilio Fouces, contó que el día sábado se comunicó con la esposa y le dijo que Montañana, estaba aislado “con diagnóstico de meningitis y que todavía no tenía el resultado del análisis de coronavirus al que se había sometido”, relató.
Emilio Fouces

“Su pronóstico es incierto porque también se le presentó otra infección y eso hace que no esté presente y no se sepa, cuándo va a poder participar del juicio”, dijo Fouces y agregó que “por eso pido que el tribunal, lo tenga en consideración que hace imposible que Montañana ejerza su defensa y no hay nadie más que él que conozca los hechos. Por eso, hasta tanto Montañana, no pueda ejercer su defensa, pido que se suspenda este debate”, dijo Fouces.
Solicitud de Fiscalía
Tras el repentino pedido, el tribunal corrió vista a la Fiscalía, quienes consideraron que “hay un interés mayor que es la necesidad de respetar los plazos razonables para el juzgamiento de todas las personas que se encuentran imputadas en este caso, que están interesados en que su situación procesal se resuelva prontamente. Por eso, entendemos que este juicio no admite más dilaciones”, resaltó la fiscal Patricia Yedro.
Al respecto, solicitó “que si se establece que Montañana no puede ejercer su defensa, vamos a solicitar su separación y que el juicio se inicie respecto del resto de los imputados y oportunamente, el señor Montañana, sea llevado a juicio por separado”, pidió la fiscal.
Rechazo del planteo
Tras el planteo del defensor y la solicitud de la fiscalía, el tribunal se retiró a deliberar y se pasó a un cuarto intermedio, a poco de haber iniciado la audiencia, lo que nuevamente retrasó el comienzo formal del juicio con la lectura del alegato de apertura por parte de la fiscalía.
Tras el cuarto intermedio, se retomó la audiencia antes de las 11 de este lunes, y el tribunal consideró que “debe separarse de este proceso a Montañana, sin perjuicio de los demás imputados, para continuar con el trámite”.
La resolución significa que el juicio que se realizará en otra oportunidad en razón de la situación de salud de Hugo Montañana, pero las tres causas van a ser tratadas en el debate.

Tras la resolución del Tribunal, el doctor Fouces, manifestó su oposición ya que entiende que se afecta el derecho de defensa en juicio de su representado y de otros imputados, que también son defendidos por el mismo abogado.
Oposición
Por tal motivo, el abogado Miguel Cullen, quien también defiende a imputados en la misma causa, conocida como “la causa de la vaca”, también se reservó el derecho de casación.
Cullen consideró que Montañana va a ser juzgado con un debate posterior, con sentencia ya fijada y pruebas presentadas y sostuvo que es “en nuestro interés, es esencial la presencia de Montañana, ya que es imposible ejercer la defensa de la contadora Corina Cargnel, Luciana Belén Almada, Emiliano Oscar Giacopuzzi, Alejandro Luis José Almada y Maximiliano Romeo Sena sin la presencia de Montañana, siendo imputado como partícipe necesario en conductas que tienen a mis defendidos como partícipes necesarios y secundarios; y a quienes se les imputa tener relación con Montañana”, remarcó.
En resumen, Cullen planteó la reserva casatoria e insistió, ya que consideró que se estaba “obrando contra ley con perjuicio evidente del derecho de defensa”.

En tanto, a las 11.15 se dispuso un nuevo cuarto intermedio por limpieza del recinto y a las 12.20, se iba a retomar la audiencia con el inicio de la extensa lectura de alegato de apertura a cargo de la Fiscalía.
Los imputados:
Luciana Almada.
Germán Buffa.
Hugo Céspedes.
Hugo Marsó.
Alejandro Almada.
Juan Pablo Aguilera.
Gustavo Tortul.
Emiliano Giacopuzzi.
Corina Cargnel.
Gerardo Caruso.
Maximiliano Mesa.
Pedro Báez.
Hugo Tamay.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS