Policiales Presentaron acuerdo en juicio abreviado

Piden condenar a joven que efectuó siete disparos contra casa en barrio Capibá

En un juicio abreviado, el imputado, de 25 años, reconoció que disparó al menos siete veces, con una pistola calibre 9 milímetros, contra una vivienda ubicada en barrio Capibá. El hecho ocurrió en noviembre de 2019.
La Justicia Penal interviene para resarcir un daño que ya fue cometido, no para prevenirlo puesto que esto es competencia de otros estamentos del Estado.
Los hechos de violencia preocupan a la mayoría de los habitantes del gran conglomerado ubicado en el sureste de Paraná.

La preocupación de los vecinos es legítima porque los hechos, aunque cometidos por una minoría, generan zozobra e inseguridad. Ayer, en los Tribunales de Paraná se presentó un acuerdo de juicio abreviado para resolver un grave incidente ocurrido en barrio Capibá.
El hecho
MGDD, de 25 años, de ocupación changarín, reconoció que fue autor del hecho ocurrido «el 7 de noviembre de 2019, alrededor de las 14.30, cuando efectuó al menos siete disparos con una pistola calibre 9 milímetros hacia una vivienda ubicada en el fondo de un pasillo situado por calle 939 del Barrio Capibá de Paraná, para luego darse a la fuga por un campo hacia calle Juan B Justo y de allí tomar hacia una casa precaria que ocupa en calle Gobernador Parera, entre Balbín y la arteria antes mencionada, hasta donde fue perseguido por los vecinos y luego aprehendido por personal policial, que a la postre ingresó al vivienda localizando debajo de un colchón una pistola calibre 9 milímetros Hi-Power, con su numeración suprimida, con cartucho en recámara y cargador con 13 más, otro cargador, ocho cartuchos 9 milímetros, uno .22 y uno .45, un revólver calibre .38 largo marca Tanque con cinco cartucho completos en su tambor».
Calificación
La causa comenzó a sustanciarse por el delito de Abuso de armas, pero en el acuerdo al que arribaron el fiscal, Martin Wasinger, y el defensor oficial, Jorge Balbuena, se acordó subsumir la conducta del imputado en las figuras de Abuso de armas y Portación de arma de guerra.
En la audiencia que se realizó ayer, Fiscalía presentó las evidencias que respaldan las acusaciones, la pena que se acordó y la modalidad de la misma, publicó Eldiario.

El imputado respondió que entendió que para la aplicación del trámite del juicio abreviado debe renunciar al juicio plenario al que tiene derecho, que debe reconocer su responsabilidad en el hecho y aceptar la pena que se acordó.
Así, ante la pregunta del juez sobre si “si esa era su real voluntad y si era expresada libremente”, el joven respondió que “sí”, brindando igual respuesta a las preguntas sobre “si reconoce ser el autor del hecho endilgado” y “si se hace cargo en términos jurídicos penales y ratifica el acuerdo”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS