Policiales Concepción del Uruguay

Confirman condena a sujeto que abusó a hijas de su pareja cuando eran menores

Luego de varias instancias recursivas presentadas por su defensa, quedó confirmada la condena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo. Los abusos ocurrieron en Concepción del Uruguay y el sujeto está alojado en la cárcel de Paraná
El 16 de octubre de 2019 Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay condenó a MNE a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo. Luego de varias instancias recursivas presentadas por su defensa- en ese momento a cargo del abogado José Pedro Peluffo- la sentencia quedó en estado de ejecutoriedad luego de que se dieran dos hechos puntuales: la negativa obtenida frente a la presentación del Recurso de Impugnación Extraordinaria, denegado el 23 de agosto de 2021 por la Sala N° 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia; y la no interposición del Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de los actuales representantes de MNE, cuyo plazo se encuentra vencido.

En este marco la querella representada por el abogado Sebastián Arrechea, solicitó al Tribunal de Juicio y Apelaciones de ciudad la detención inmediata de MNE para cumplir con la sentencia dictada oportunamente, hecho que ocurrió finalmente el pasado sábado 11 de septiembre, confirmó LaPirámide.
Actualmente, se encuentra alojado en la UP N°1 cumpliendo la condena por los delitos de abuso sexual simple reiterado, agravado por la situación de guarda y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y exhibiciones obscenas agravadas en calidad de autor, a disposición del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Concordia Juan Ignacio Lazzaneo.
Sin embargo, los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo- quienes actualmente representan a MNE- plantearon un Recurso de Reposición frente a la resolución del Tribunal de Juicio para dejar sin efecto la detención. Esto abre una nueva instancia de debate en la cual el tribunal escuchará los fundamentos planteados por la defensa de MNE, con lo cual pretende dejar sin efecto la detención.
Los hechos
En 2017 MNE fue denunciado por el padre de las dos víctimas menores de edad (actualmente ya cuenta con la mayoría de edad), hermanas entre sí. A través de una carta, una de ellas le hizo saber las diferentes situaciones ocurridas en el ámbito familiar, en las cuales MEN (pareja en ese entonces de la madre de sus hijas) ejercía abuso sobre ellas: tocamientos en diferentes partes del cuerpo, exhibiciones, entre otras.

La investigación en ese momento fue llevada adelante por el fiscal Juan Pablo Gile- fiscalía que hoy dirige Maria José Labalta. Las diferentes pruebas presentadas (pericias, cámara Gesell) y los testigos que se escucharon en la etapa plenaria, fueron suficientes para que el tribunal de Concepción del Uruguay declare a MNE como autor material y responsable de los hechos antes mencionados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS