Policiales Absolvieron a Alexis y Brian

Triple crimen de Bajada Grande: condenaron a Siboldi y absolvieron a sus hijos

El padre condenado por los crímenes de los hermanos Álvarez y sentenciado a 21 años por exceso en legítima defensa. Sus hijos, Alexis y Brian fueron absueltos por falta de pruebas. Su defensa analizará si se apela la sentencia.
Oscar Siboldi fue condenado a 21 años de prisión por "homicidio simple con exceso de legítima defensa", en la causa por el triple crimen de Bajada Grande de Paraná.
Según adelantó el tribunal, compuesto por Alejandro Cánepa, Rafael Cotorruelo y Alejandro Grippo, Siboldi padre fue considerado "autor materialmente responsable del homicidio de Martín y Luciano Álvarez".
Por otra parte, se resolvió la absolución de culpa y cargo de sus hijos, Brian y Alexis Siboldi.
En tanto, uno de los asesinatos no fue resuelto. Oscar Siboldi, “no fue acusado de la muerte de Miguel Aguirre, por parte de la Fiscalía, por lo que el tribunal está impedido de analizar si tuvo responsabilidad o participación”, señaló el juez Cánepa.
Pelea y crimen
Los jueces de juicio no compartieron la hipótesis de los fiscales Patricia Yedro y Martín Wasinger, quienes habían pedido que se condene a Oscar Siboldi por dos homicidios, y a Brian Siboldi por un homicidio simple y exceso en la legítima defensa.
El veredicto estableció la condena a Oscar Siboldi a 21 años de prisión de cumplimiento efectivo por homicidio simple con exceso en la legítima defensa “dos hechos en calidad de autor, declarándose reincidente”. Además, se acumula una pena por el homicidio de Brian Farías en 2018.
Legítima defensa
“La intención de agresión que tenían los Álvarez y Aguirre marcan un contexto que lleva a otra resolución del caso, diferente a la analizada por la Fiscalía. Ha quedado claro que la muerte de Aguirre se produjo en un acto de legítima defensa y se estableció que el tirador estaba en el piso, peleando con el agresor (Aguirre). Por eso, el tribunal considera que no hubo exceso, sino el ejercicio de una legítima defensa en su faz completa”, explicó el magistrado al leer el adelanto de sentencia.
Acusación de Brian Siboldi
En tanto, absolvieron a Brian Siboldi de la acusación por homicidio simple en exceso de legítima defensa. “El tribunal tampoco comparte la conclusión de la Fiscalía respecto de la autoría de Brian Siboldi en el hecho, puesto que no hay ninguna prueba que nos brinde certeza sobre su vinculación en el mismo. Incluso, podemos hasta compartir la mecánica del suceso, pero ello, no nos conduce a la autoría de Brian en la muerte que se le imputara”, consideró Cánepa al mencionar que la acusación al joven sobre la muerte de Aguirre no está probada.
“Atento a la duda que existe sobre el punto, se debe absolver a Brian Siboldi del homicidio con exceso en la legítima defensa de Miguel Aguirre del que fue imputado”, señaló el juez.

De este modo, el tribunal compuesto por Alejandro Cánepa, Rafael Cotorruelo y Alejandro Grippo comunicaron este lunes el adelanto de la sentencia que recayó en la causa e incorporarán el veredicto completo al legajo, el 21 de septiembre a las 8.30.
La defensa de Oscar Siboldi
“Fuimos con fe al juicio y el tribunal avaló nuestra teoría. La única discusión es si lo de Siboldi padre fue legítima defensa o exceso”, dijo a Elonce TV el abogado defensor, Alberto Salvatelli, quien resaltó que es una pena unificada de 21 años con las de 15 que tenía. Entonces, por este juicio, le dieron seis años”, resaltó.

Interrogado sobre la posibilidad de apelar, el profesional indicó: “en principio, vamos a hacerlo respecto de Oscar Siboldi, pero tenemos que ver los fundamentos. Es un buen tribunal, por lo que la sentencia que se dicte va a estar bien fundamentada. Analizaremos si corresponde o no la apelación”, completó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS