Policiales Servicio Penitenciario

Son 670 los presos habilitados para votar el domingo en los penales entrerrianos

“Habrá nueve mesas en toda la provincia con un padrón general de 670 personas alojadas que podrán sufragar, de las cuales, 27 son mujeres”, se informó a Elonce TV desde el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, confirmó a Elonce TV que “la votación es un derecho que los internos tienen garantizado”. “Previamente se les da aviso que están registrados en los padrones y el día del sufragio se les consulta y se les habilita el traslado hacia el sector de votación”, explicó.

Al confirmar que ya cuentan con la correspondiente autorización y el control de la Justicia Electoral, Sánchez señaló que “el operativo eleccionario nos incluye como parte del sufragio y ya se tiene diagramada toda la actividad para el domingo”.

“Fue habilitada una mesa de votación por cada unidad penal, es decir que habrá nueve mesas en toda la provincia con un padrón general de 670 personas alojadas que podrán sufragar, de las cuales, 27 son mujeres”, informó al respecto.

“La población penal total es de 2600 alojados y los habilitados para votar son 670 porque el principio general que marca la ley electoral es que están habilitados para votar las personas que se encuentran bajo prisión preventiva”, explicó el funcionario penitenciario al aclarar que “los condenados no están habilitados para votar”.
“El director de cada unidad es el responsable del sufragio, y de todo el operativo de seguridad correspondiente. Las mesas están integradas por los docentes que prestan servicio en las escuelas de las unidades penales y esto es fiscalizado por la Justicia Electoral. Además, los fiscales de los diferentes partidos pueden entrar a controlar como una mesa dentro del ámbito externo, como se desarrolla en cualquier externo”, indicó Sánchez.

Vacunación contra el coronavirus

Alrededor del 80% de los internos ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Quienes pertenecen a los considerados como grupos de riesgo ya completaron sus esquemas de vacunación. En las cárceles entrerrianas, a comienzos de año, hubo 16 casos de coronavirus.

Sobre el interno hallado muerto en la cárcel de Paraná

En la oportunidad, se le consultó a Sánchez por los resultados de la investigación en torno al presunto suicidio de Claudio Alejandro Martínez, el preso hallado sin vida el domingo 29 de agosto en la cárcel de Paraná. El hombre de 34 años estaba detenido acusado de matar a Lucio Mauricio Quiroga, de 38. “Los informes determinaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia física, ni elementos que elementos que hicieran suponer alguna intervención externa a la voluntad del detenido. Los resultados de la autopsia tampoco dieron elementos como para determinar alguna participación de algún agente externo”, explicó el titular del Servicio Penitenciario.

Cuestiones de género

“Debido a la ley de identidad de género se habilita el pabellón a según como la persona se autopercibe; en ese sentido, hemos tenido que modificar algunos sectores para preservar y dar respuesta a la voluntad que plantea la persona”, indicó al informar que “son cuatro personas en toda la provincia”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS