Policiales Responsabiliza del crimen a otra persona

Calleja: Morato declaró y admitió que estuvo en el lugar del homicidio

En la tarde de este martes, declaró como imputado Exequiel Morato, en la causa que se investiga el homicidio de Calleja, conoció Elonce TV. El imputado, sin dar nombres, alertó que el que lo mató al contador “fue otra persona”.
Archivo
Foto: Archivo
El contador Calleja fue asesinado en Paraná, el 15 de julio pasado en la zona del barrio Consejo.Hasta la fecha, el único detenido no había declarado, y tras analizar la situación con su abogado defensor, Morato decidió dar su testimonio que dejó muchas aristas para analizar al fiscal Santiago Alfieri.

Este martes, además de la declaración indagatoria, se supo que llegaron los resultados de los análisis complementarios a la autopsia.

En la audiencia, se le recalificó el delito imputado. Formalmente Morato fue acusado de Homicidio calificado agravado por alevosía, premeditado y ejecutado por dos o más personas, en concurso real por robo.
El fiscal Santiago Alfieri confirmó que se recaratuló la imputación, y tras eso, se notificó a las partes del informe complementario autópsico.

Alfieri dijo que los informes que llegaron de parte de los forenses, patólogos y otros especialistas de la morgue, dan cuenta que se confirma el homicidio. "Y si bien en el primer informe no estaban muy claro algunos aspectos, sobre todo por la falta de marcas visibles en el cuerpo, fueron necesario exámenes anatomo-patológicos, análisis gástricos y de estudios internos que determinaron con precisión que se está frente a una asfixia mecánica".

Esta acción producida por un brazo o bien una almohada, provocó el corte de ingreso de oxígeno en los pulmones y las secuelas que quedaron por la acción homicida.
Para la Fiscalía Morato se encontraba en el hecho "junto a dos personas más"
Morato declaró ante el fiscal, en compañía de su abogado defensor Eduardo Gerard. Allí, admitió que él fue el contacto que tuvo la víctima para llegar al barrio Consejo. Además, en la parte más importante, también confirmó que tras la serie de desavenencias por la compra-venta de dólares, lo subieron por la fuerza al Fiat UNO de color azul.

“Desde la perspectiva del Ministerio Público Fiscal son elementos de convicción que teníamos previamente y autónomos en relación a la versión del imputado respecto de su vinculación con el hecho, en relación a las circunstancias del lugar, el decir el vehículo en calles Pringles y Suipacha y como se dio el ataque. Sí hay una explicación de parte de él, respecto del móvil o la ausencia de una planificación para el hecho, cuando desde la Fiscalía sostenemos que había un motivo previo para la ideación del hecho y que así fue se aprovecharon del engaño, de que iba convencido de que iba a ser una transacción de dólares por pesos”, dijo a Elonce TV, indicando además que para la Fiscalía el móvil habría sido “un robo: desde nuestra perspectiva hay elementos ajenjos al relato de Morato que a nosotros nos sigue confirmando esa situación”.
En la versión de Morato, él está junto a otra persona, al momento del ataque a Calleja. Desde el punto de vista de Fiscalía, momentos posteriores al hecho y posiblemente momentos inmediatos a descartar el cuerpo de la víctima, Morato se encontraba junto a dos personas más. Sobre esa línea estamos trabajando desde hace un tiempo”, resaltó el fiscal.

Un punto clave del informe, según detalló el fiscal Alfieri, “luego del análisis conjunto de elementos analizados a nivel de laboratorio científico, podemos aseverar que el momento de la muerte se da entre las 17:45 y 19. En ese lapso es que se el ataque y la muerte”.


El fiscal comentó que Morato confirmó que estuvo en el auto cuando llevaban a Calleja hacia las afueras de la ciudad. Y en esas circunstancias, mientras Morato manejaba, otra persona que iba atrás en el auto junto a Calleja, lo agredió y lo "apretó con el brazo en el cuello, provocándole la muerte", indica Uno.

“A la versión de Morato nosotros la tenemos sostenida a través de otros elementos, en este caso por registros de cámaras de seguridad de diferentes partes de la ciudad, que permiten establecer el recorrido del vehículo de Morato en el lapso de 17:45 aproximadamente y las 19”, aseveró el fiscal a Elonce TV.
Reconoció que a través de las imágenes de las cámaras de vigilancia “no se puede observar hacia el interior, por las características del vehículo”, a otras personas dentro del rodado.


Alfieri ahora determinará la continuidad de nuevas medidas y pruebas para establecer quién o quiénes iban con Morato.

El fiscal alertó que "gran parte del testimonio de Morato, contradice las pruebas que tenemos incorporadas al expediente, pero de sus propias afirmaciones, también él mismo se compromete severamente".

"Ahora vamos a seguir trabajando con el personal de Homicidios, ajustando detalles y medidas probatorias que contamos como son los registros fílmicos, videos, los informes de las empresas telefónicas y otras diligencias que se están ejecutando", referenció sobre el material probatorio que forma parte de la investigación penal preparatoria.

La estrategia defensiva de Morato de hablar y tratar de ampliar las responsabilidades a otra u otras personas, quedó evidenciada en la declaración. Por lo pronto, se confirmó su participación, ahora restará saber, quién o quiénes lo acompañaron y la autoría del tremendo hecho./b>
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS