Policiales Joven trans fallecida en Paraná

Muerte de Victoria: la querella investigará el hecho como un “transfemicidio”

Patricio Cozzi y Emma Clementi, se presentarán oficialmente como abogados querellantes de la familia de Victoria Nuñez. A Elonce TV, dijeron que “siempre hay que presumir, ante todo, que se trata de un transfemicidio”.
Este miércoles, Patricio Cozzi y Emma Clementi, se presentarán oficialmente como abogados querellantes de la familia de Victoria Nuñez, la joven trans que falleció el pasado 21 de julio.

Se supo, que el fiscal de la causa, Juan Manuel Pereyra dio detalles de los primeros resultados que arrojó la autopsia realizada al cuerpo de Victoria Núñez, e informó que la joven no murió por causas violentas sino “por muerte clínica”.
Al respecto, el abogado querellante, comentó que “en un primer momento, ella sufrió un ataque de pánico. La policía, en vez de utilizar ciertos mecanismos que tiene que ver con la salud mental, utilizó la fuerza institucional. Cuando llegaron los uniformados a la casa, ella tenía una tijera en las manos y la larga, en ese momento la policía la agarra y la arrastra por la casa, hacen que se choque con las paredes y las mesas, y hasta rompen una pecera. La sacan a la vereda y la reducen”.

“Vicky pesaba como 40 kilos y se le tiraron encima cinco policías. En ese momento, la joven deja de respirar. Su mamá y su pareja vivenciaron estos hechos de violencia”, dijo. Sobre el informe preliminar de la autopsia, Cozzi, agregó que “ella tenía una hemorragia entonces hay dudas. La conclusión que sacamos por el momento, es que, si la policía no hubiera utilizado la fuerza, hoy Vicky estaría viva”.

“Mañana, vamos a pedir que se aparte a la policía de Entre Ríos de la investigación, porque para nosotros, hay dudas de como ocurrió la muerte de Vicky”.
Por su parte, la abogada Ema comentó que este caso deja en relevancia la falta de protocolo para la actuación en casos de crisis de salud mental. “hay un paradigma que se lo aborda como una cuestión delictiva y es una cuestión sanitaria. Hay que empezar a mirar la situación de otra manera, porque tenemos leyes provinciales en cuanto a la salud mental”.

En tanto, indicó que “antes las muertes violentas de personas trans, siempre hay que presumir, ante todo que se trata de un transfemicidio. De ese modo, a lo largo de la investigación, se van descartando otras hipótesis. Ante todo, hay que tener miradas con perspectivas de género”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS