Policiales Crimen del joven contador

Morato, el contacto de Calleja para la venta de dólares: lo que dijo el defensor

El defensor del imputado Morato anticipó que insistirá para que se cumpla la prisión domiciliaria de su representado. Ante Elonce TV el abogado apuntó a la hipótesis acusadora de la Fiscalía.
En el marco de la causa caratulada "Calleja, Gonzalo s/ Homicidio agravado en su perjuicio", el juez Ricardo Bonazzola dispuso la prisión preventiva por 45 días para los imputados por el caso: Alberto Enrique Osuna, Ezequiel David Morato, Ivan Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman. Los cuatro ya fueron trasladados y alojados en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hasta que se consigan tobilleras electrónicas y evalúen si pueden cumplir prisión domiciliaria. “La Fiscalía pidió la prisión preventiva con traslado y alojamiento en la Unidad Penal por 90 días; todas las defensas argumentamos que no estaban dadas los méritos procesales para que esa medida pueda ser autorizada por el juez, y en ese sentido, Bonazzola acompañó el pedido de las defensas haciendo lugar a la prisión domiciliaria por 45 días”, comunicó a Elonce TV el defensor de Ezequiel David Morato, Eduardo Daniel Gerard.

Y agregó: “Cuando el juez resolvió esta circunstancia dejó supeditado el cumplimiento de esta sentencia a la disponibilidad de tobilleras electrónicas, las que estarían disponibles en un plazo de entre siete y diez días. En el ínterin, dispuso el traslado a la Unidad Penal, lo cual consideramos que no es atinado a derecho”. Según anticipó Gerard, junto al otro defensor, Marcelo Franco, hoy hablarán con su defendido “para realizar una presentación en sentido contrario a esa resolución, porque el juez dispuso el arresto domiciliario, y una cuestión administrativa no puede contradecir esa resolución y supeditarlo a la espera de la misma”. “En todo caso, debería disponer una medida cautelar menos gravosa”, estimó al respecto.
Sobre el cambio de dólares
Según trascendió, Morato sería el contacto de Calleja para el cambio de dólares. El joven contador trabajaba en una empresa de construcción de Paraná. Era habitual que, como ingreso extra, realizara transacciones no registradas de moneda extranjera.

La hipótesis del crimen apunta a que, no era la primera vez que la víctima coordinaba encuentros con Morato y que, en las últimas semanas, habían realizado varias operaciones, publicó Clarín. Con esa excusa, se presume, habrían emboscado al joven contador.
Al respecto, Gerard explicó que “la imputación de la Fiscalía es una única para los cuatro imputados, sin distinción de roles, en la que se le atribuye la comisión de un hecho delictivo en un espacio temporal de aproximadamente 24 horas en un domicilio de barrio 1 de Julio donde, según los testigos de identidad reservada, solo uno de ellos ubicaría a Morato en la escena”.

En relación a uno de esos testigos, el defensor de Morato apuntó a su “credibilidad, ambigüedades y contradicciones”. “Pero nada de ello prueba la participación de Morato en el hecho en cuestión”, sentenció.

“No investigamos si Morato compraba o vendía dólares, o negociaba con Calleja, y eventualmente, de confirmarse esa hipótesis, lo haría más o menos culpable”, comentó el defensor al estimar: “Calleja, como referenciaron los testigos, era comerciante de dólares estadounidenses con una gran cantidad de personas en Paraná. Entonces, si la negociación de esta moneda con él lo hace sospechoso del delito, traigamos a medio Paraná”.
No encuentran el auto y el celular de Morato
“Morato nos manifestó la venta de ese vehículo, lo cual vamos a documentar conforme los datos que nos brinde”, aseguró el defensor al comentar que la transacción se habría dado “en los días próximos a estos hechos, lo cual trae confusión a la Fiscalía”.

Respecto al celular, el abogado refirió que “uno de los testigos verificará lo que Morato ya manifestó en el di a del allanamiento: que él volvía de una práctica deportiva y que, cuando llegó a su domicilio, se acordó que lo había dejado sobre la mesa donde tomaron algo después del partido”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS