Policiales En la ciudad de Victoria

Avanza la investigación contra el geriátrico denunciado por malos tratos

Vale recordar que durante un allanamiento a la institución, ubicada en el centro de Victoria, hallaron una mujer sin vida. La fiscalía trabaja en cuatro denuncias, dos de ellas la realizaron familiares de pacientes que abandonaron el lugar.
La fiscal Flavia Villanueva, realizó una actualización del estado de la causa contra el geriátrico Edad del Plata, de la ciudad de Victoria, iniciada días atrás. Vale recordar que la semana pasada, en el marco de un allanamiento a la institución por las denuncias de malos tratos, hallaron una interna sin vida, que habría fallecido entre 3 y 6 horas antes de la inspección. Actualmente, la fiscalía trabaja en cuatro denuncias, dos de las cuales se realizaron por familiares de personas que ya no se encuentran en la institución denunciada. Para la fiscal la causa se encuentra en “una etapa primigenia de investigación; lo importante es que las medidas urgentes, -la intervención de la forense, la intervención del médico gerontólogo mediante el Ministerio de Desarrollo- ya se tomaron y se comenzó a constatar, a trabajar y en mejorar lo que es la situación. Ahora nosotros vamos a actuar penalmente para comprobar si hay lícito o ilícito, porque acá hay una persona responsable de la institución, también hay gente que trabaja. No es una investigación simple. Hay muchas responsabilidades que hay que analizar”.

Hay que recordar que las últimas dos denuncias se realizaron por malos tratos verbales y psicológicos por parte del personal a cargo de los residentes, falta de higiene, alimentación deficiente y con fecha de caducidad vencida.

Tras esto, se ordenó un allanamiento que se realizó el 16 de julio a las 8:30 de la mañana en calle Bartoloni 380. Al lugar asistió personal de la División de Criminalística para recabar información y fotografías, la médica forense Dra. Mansilla y personal de bromatología del municipio.

Una vez allí, la médica forense encontró a una mujer fallecida en un rango horario de 3 a 6 horas anteriores a su llegada. La mujer, de 86 años, presentaba patologías de base y se investiga si su fallecimiento tiene alguna connotación del caso investigado, aunque se cree que falleció de causas naturales producto de sus enfermedades previas.

Además, se informó de la presencia de 29 residentes, dos de los cuales presentaban escaras en alto grado de evolución. Avocadas a la atención de los adultos mayores, registraron a catorce personas, de las cuales solo dos tienen formación profesional en la materia.

Toda esta información está siendo procesada por la Dra. Villanueva, quien está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social e instituciones locales para recibir la información y el asesoramiento correspondiente al caso.

Por otra parte, el abogado Agustín Greco, quien representa a uno de los denunciantes, se mostró conforme con la actuación de la fiscal y de la intervención de Acción social y se encuentra a la espera de la resolución tanto legal como provincial: “ahora vamos a ver que decide la provincia respecto a las irregularidades que haya encontrado, si interviene el mismo para su funcionamiento, si lo resuelven preventivamente o le dan el cierre definitivo, debiendo trasladar a los abuelos a otros geriátricos”. (LT39)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS