Policiales Concordia

Cuerpo hallado calcinado: “La acción del fuego dificulta su identificación”

“Cuando el cuerpo está así de deteriorado por la acción del fuego, es difícil la identificación física inmediata”, comunicó la fiscal que investiga el caso. Adelantó que la víctima "habría padecido algún mecanismo de asfixia".
El cuerpo de una persona fue hallado calcinado este domingo en un baldío del asentamiento del barrio Nebel, en Concordia. Se estimaba que el o los autores de este hecho habrían utilizado cubiertas de automóviles para su objetivo, ya que los alambres de los neumáticos quedaron sobre los restos humanos. La fiscal a cargo de la investigación, Julia Rivoira confirmó a Diario Río Uruguay que el cuerpo incinerado también "habría padecido algún mecanismo de asfixia". Al brindar las primeras precisiones sobre los avances del caso, reconoció que “es un caso complejo”.
El cuerpo totalmente carbonizado fue hallado el domingo a la mañana en inmediaciones de calles Espejo y Maipú. “Será una investigación un poco ardua, como una especie de rompecabezas que tendremos que armar", reconoció la fiscal, y se mostró convencida de poder resolverlo. “Estoy investigando directamente un homicidio”, aseguró al descartar que se pudiera tratar de un hecho accidental. Por lo pronto, reconoció que “lo principal es determinar quién es la persona que fue hallada calcinada”. Hasta el momento se pudo precisar que era un hombre "y se está trabajando en la morgue desde la noche de este domingo, para determinar la causa de su muerte”.
También apuntó que en este tipo de casos, “cuando el cuerpo está así de deteriorado por la acción del fuego, es difícil la identificación física inmediata”. A lo que se suma que por efecto del fuego “no contamos con huellas dactilares, por lo que vamos a tratar de que la identificación se realice por otros medios”.

Es allí donde toma gran valor “la tarea de los odontólogos forenses y, eventualmente, del laboratorio. Para determinar el ADN en cotejo con posteriores familiares o personas que estén tratando de ubicarlo”, valoró la fiscal.
Por último, Rivoira manifestó que durante este fin de semana “los forenses tuvieron mucho trabajo” y en casos como este, “cuando el informe es profundo, ellos hacen un informe preliminar como para orientarme”, dado que “lo principal es entender la causa de muerte”. En esta ocasión, la fiscal precisó que entre las causas de la muerte “habría algún mecanismo de asfixia, por lo que me pudo adelantar el forense”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS