Policiales Victoria

Hallan mujer muerta en allanamiento a geriátrico por supuestos malos tratos

Además de hallarse alimento en mal estado, falta de desinfección y adultos mayores con escaras, se encontró a una mujer de 86 años que yacía muerta en su cama. Revelan “tristes” detalles sobre el estado de los residentes.
La Justicia allanó un geriátrico de la ciudad de Victoria luego de las denuncias presentadas por supuestos malos tratos a los residentes, deficiente alimentación y ausencia de higiene en el lugar.

El trámite, que se cumplió el martes 6, estuvo a cargo de la fiscal Flavia Villanueva y fue a raíz de dos denuncias presentadas en la Fiscalía de Victoria. En el lugar, además de hallarse alimento en mal estado, falta de desinfección y adultos mayores con escaras, la funcionaria judicial se enfrentó a un cuadro turbador: se encontró a una mujer de 86 años que yacía muerta en su cama.

La muerte de la mujer databa de entre dos y tres horas previas a la realización del allanamiento a la residencia geriátrica La Edad de Plata, ubicada en calle Bartoloni al 300, en Victoria. Se trata de una institución que nació como asociación sin fines de lucro el 25 de febrero de 1974.

“A las 9,30, cuando la forense ingresó a la habitación de una señora de 86 años, encontró el cuerpo sin vida de esta mujer”, relató la fiscal. También abundó que en el informe de la forense se especifica que la mujer había muerto hacía entre tres o seis horas a causa de las patologías de base que presentaba: insuficiencia cardíaca y renal crónica.

Según recoge el sitio Paralelo 32, la forense detalló que “dos pacientes presentaban escaras y que otros requerían supervisión. Esto lo tiene que ampliar la médica cuando se le tome declaración testimonial. Por parte del personal de Bromatología de la Municipalidad (de Victoria), se constató falta de desinfección y tenencia en depósito de alimentos perecederos y no perecederos en contravención a normas bromatológicas: algunos estaban vencidos y tenían gorgojos”, especificó la funcionaria judicial.
La fiscal Villanueva pidió la intervención de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Entre Ríos Ahora, hubo inmediata respuesta de parte de la Provincia al pedido de intervención del Ministerio Público Fiscal por la situación que se constató en la residencia geriátrica.

No es la única investigación penal en marcha sobre La Edad de Plata. Otros dos fiscales de la Unidad Fiscal de Victoria, Fernando Martínez y Eduardo Guaita, llevan sendas causas por denuncias por lesiones y abandono de persona. La decisión, según relató la misma fuente judicial, será agrupar las tres investigaciones.

“Al allanamiento fuimos a constatar el estado psicofísico de los residentes”, especificó la fiscal Villanueva. “En virtud de la causa que tramita ante mi Fiscalía, se libró oficio al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Marisa Paira, y al Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Sonia Velázquez, poniendo en conocimiento que hay investigaciones penales en trámite ante la Fiscalía, informando sucintamente lo denunciado ante la Fiscalía a mi cargo y el resultado de las medidas realizadas en el allanamiento, para que tomen intervención estos organismos en función de las atribuciones que le son propias (más allá del avance de la investigación penal), a fin de que adopten las medidas que crean necesarias”, detalló.

En tanto, el abogado que intervino en la denuncia contra el geriátrico, Agustín Greco, dijo: “Entre las cosas que manifestaban (los denunciantes) se referían a alimentación en mal estado y a malos tratos. Hay un caso muy triste, donde una abuela se orinó encima y, como castigo, la dejaron sentada desnuda en el sillón. De esto hay pruebas, hay fotos. En definitiva, muchísimos malos tratos hacia los abuelos y los familiares”.

Luego, abundó y referenció que “puede haber complicidad por parte de la Municipalidad con el geriátrico. Esto es porque las inspecciones que se deban decían que estaba todo perfecto y en el allanamiento no estuvo todo perfecto”.

Diana Broin, del Área Adulto Mayor del Hospital Geriátrico Domingo Cúneo, de Victoria, pidió la intervención de la Municipalidad de Victoria.

“La solución no debe ser cerrar, porque el impacto en los adultos mayores que los separen y los lleven a otros lugares sería muy grande”, opinó. (EntreRíosAhora)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS