Policiales Rosario

Allanaron una tabacalera por contrabando y lavado de dinero

En el operativo concretado por Gendarmería a pedido de la Justicia Federal también requisaron oficinas de Puerto Norte y dos depósitos fiscales de Rosario. Incautado dinero en efectivo en pesos y dólares guardado en cajas.
La tabacalera Bromway Technology SA de Nuevo Alberdi, dos depósitos fiscales y oficinas comerciales ligadas a la misma empresa fueron allanadas este jueves en el marco de una investigación de la Justicia Federal por contrabando y lavado de dinero, concretada en más de una decena de allanamientos, en los que participaron efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Según fuentes judiciales, los allanamientos se realizan por orden del Juzgado en lo Penal Económico Nº 2 de Buenos Aires, a cargo del juez Pablo Yodarola. Se trata de una investigación por contrabando relacionado a la importación de cigarrillos, en donde se investiga presunto lavado de dinero y evasión fiscal por medio de maniobras de contrabando de tabaco cometidos por la firma.

Uno de los operativos se realizó en la zona de Avellaneda y Circunvalación, mientras que otro se lleva a cabo en Cándido Carballo al 100, Puerto Norte. El primero es un depósito fiscal que había estado bajo la lupa de la Justicia en el marco de la causa de "narcoarroz". Por la tarde Gendarmería allanaba la sede de la tabacalera Bromway en en la salida de la ruta 34 en Nuevo Alberdi.

Fuentes judiciales señalaron que la tabacalera está conectada con el contrabando de tabaco para la fabricación de cigarrillos originales utilizando sellos adulterados. La presunción de la Justicia Federal es que la empresa realizaba compras por contrabando de tabaco y luego lavaba el dinero producido por la venta legal de ese insumo adquirido de manera ilícita en 2015.

En los operativos realizados ayer fue incautado dinero en efectivo en pesos y dólares guardado en cajas. Se allanaron además estudios jurídicos en Capital Federal por la misma causa según fuentes de la investigación. Por ahora no se ordenaron detenciones.

En julio de 2019 el fallecido diputado provincial Héctor Cavallero presentó un pedido de informes a la Legislatura a partir del decomiso de dos cargas de tabaco en Misiones cuyo destino era Rosario. El fin era realizar solicitar controles para verificar la legalidad de las operaciones de la empresa Bromway. El dueño de la tabacalera había sido investigado por el fiscal federal de Morón Santiago Marquevich también en 2019. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS