Policiales Banda desarticulada

Juez reveló que cómo trasladaban droga a Gualeguaychú "varias veces por mes"

Quien organizaba, coordinaba y dirigía la distribución es un sujeto alojado en la Unidad Penal de La Plata. Investigan si una lancha secuestrada a la banda era también utilizada para transportar la droga.
El Juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, tras dictar el procesamiento con prisión preventiva de ocho personas por narcotráfico en gran escala, destacó que "lo que tiene de relevante esta investigación es que una organización de Buenos Aires abastecía a la de Gualeguaychú, y aquí se distribuía en kioscos".

Precisó que la droga llegaba de una a tres veces por mes desde distintos lugares de Buenos Aires por Ruta 14. Sobre la organización local, manifestó que están detenidos "el jefe, el organizador y se estableció el financiamiento".

Viri precisó que "la investigación comenzó en octubre de 2020 y pudimos determinar de dónde venían las drogas secuestradas -algo fundamental- y quienes la distribuían en Gualeguaychú a través de los denominados 'kioscos'. Esto es muy relevante, es decir, determinar quiénes son los proveedores y quedarnos solo con los que distribuyen. Los envíos de droga que proveía una organización criminal desde la provincia de Buenos Aires a otro grupo que actuaba en la ciudad se producían una o dos veces por mes a través de la Ruta 14".

Según detalló en Radio Máxima, "lo más importante fue que teníamos corroborada la actividad de narcotráfico, es decir sabíamos que dos o tres veces por mes desde dos puntos de la provincia de Buenos Aires se despachaban cargamentos de droga con destino a Gualeguaychú, pudimos determinar que vehículos que utilizaban y los diferentes puntos de descarga que podían ser dentro de la ciudad o fuera de ella".

El magistrado refirió que "en virtud de las necesidades, los proveedores organizaban la logística de cada envío de drogas y la organización criminal que operaba en Gualeguaychú se contactaba con quienes transportaban los estupefacientes a quienes les pagaban y recibían el cargamento. Después había un grupo que se encargaba, dentro de nuestra ciudad, de distribuir las sustancias en diversos lugares y luego se vendía al consumidor".

Viri relató que "el rol desempeñado por cada uno de los imputados está perfectamente establecido y pudimos determinar quién era el jefe, quien organizaba la logística, quien se encargaba de financiar, quienes se dedicaban a la distribución, quienes fraccionaban y quien se encargaba del dinero que manejaba la organización".

Finalmente el magistrado expresó que "quien dirigía y organizaba todo el movimiento de los estupefacientes es una persona que se encontraba alojada en la Unidad Penal de La Plata, y allí se ordenó un allanamiento en el pabellón donde está detenido por otros hechos y se le secuestró un celular que utilizaba para las comunicaciones. Además también y desde en la provincia de Buenos Aires, otra persona coordinaba los encuentros y el envío de las drogas con quienes conformaban la banda que operaba en Gualeguaychú". Reveló también que "se está investigando si una embarcación que fue secuestrada en nuestra ciudad pudo haber sido utilizada también para el transporte de la droga".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS