Policiales Paraná

Estafas bancarias: reportan 40 denuncias mensuales en Delitos Económicos

“Se incrementaron las estafas, sobre todo por la pandemia que demandó el contacto virtual”, indicaron a Elonce TV desde la división policial ante la que se denuncian este tipo de ilícito. Los detalles.
Las estafas continúan a la orden del día. La División Delitos Económicos comunicó a Elonce TV que registra 40 denuncias mensuales en esa sede policial en Paraná.

“Se incrementaron las estafas, sobre todo por la pandemia que demandó el contacto virtual tanto para comercializar como para realizar cualquier trámite ante entidades bancarias, como así también, propuestas a través de las que se ofrecen bonos extraordinarios”, indicó a Elonce TV el jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, al instar a “estar atentos a corroborar y chequear la información que se recibe a través de los mensajes”. En la oportunidad, dio cuenta de una modalidad de estafa a través de la cual, los embaucadores simulan comunicarse desde un hipermercado “ofreciendo un premio virtual, y ante la necesidad de la gente, la persona cree en esto siendo que nunca se anotó ni participó de forma voluntaria como para poder recibir determinado tipo de premio”.

“Ayer se recibieron entre tres y cuatro llamados respecto a un hipermercado conocido, desde el cual le informan que, por el aniversario del mismo, la persona se había ganado una orden de compra de 15.000 pesos y 20.000 pesos para cobrarlo en el cajero”, alertó el comisario al remarcar que “la intención (de los estafadores) es que la persona acuda hasta el cajero, donde se efectivizará la estafa”.

“La persona se entusiasma, seducido por el premio, y va hasta el cajero para revalidar la cuenta o sacar una clave”, indicó González al indicar que este tipo de maniobras ocurren “después del horario bancario, a la siesta o a la noche”.

“Los estafadores le piden a la persona que coloque cuatro dígitos que le dictan, así le generan un homebanking paralelo, se apoderan de la cuenta, y desde ahí comienzan a realizar transferencias bancarias o tramitan un crédito a nombre de la víctima”, explicó el funcionario policial al dar cuenta de las estafas bancarias, donde a las víctimas “se les hace solicitar créditos, tramitar transferencias y descuentos bancarios”. “Además, la mayoría de las personas tienen las cuentas corrientes anexadas en sus celulares”, refirió González al detallar cómo los estafadores hackean las cuentas de WhatsApp. “La clonación de WhatsApp es una modalidad que apareció en el último tiempo, por la cual, a la persona le llegan seis dígitos y por un motivo u otro, un estafador la llama para hacerle solicitar esos seis dígitos, la víctima los brinda y, automáticamente, le clonan la cuenta de WhatsApp apoderándose de todos sus contactos”, expuso el comisario.

En ese sentido, dio cuenta de la aplicación TelGuarder, por la cual, “se publican estos números telefónicos y para que la próxima con la que se comuniquen, les llegue como posible Spam”.

González reconoció que la mayoría de los estafadores son “internos de las unidades penales de Córdoba”, pero según dio cuenta, las causas penales están en manos de la Justicia. “En el caso de las estafas bancarias, se establecen las titularidades a la que llegó el dinero fraudulento”, comentó al respecto. Finalmente, ante cualquier caso o tentativa, el comisario recomendó llamar al 911 o el 101, al (0343) 4209997 o a la comisaría más cercana al domicilio. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS