Policiales Ocurrió en Buenos Aires

Indagaron a monja acusada de manosear a niña: creen que abusó de otras menores

“Se la detuvo para cesar los abusos”, detallaron. Sor Marina, de 64 años, negó los cargos ante el fiscal Marcelo Fuenzalida. Investigan otros casos dentro de la orden de las Hermanas Trinitarias.
“Sor Marina” o María Tellez Fajardo, como aparece su nombre en el DNI, declaró y permanecerá detenida por abuso sexual de menores, indicaron fuentes de la causa a TN. La monja de las Hermanas Trinitarias de Boulogne negó la acusación en su contra, pero el fiscal Marcelo Fuenzalida la investiga por otros casos. “Se la detuvo para cesar los abusos”, detallaron.
La monja de 64 años fue apresada este miércoles por la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense. En tanto, la Justicia resolvió trasladar a las menores que estaban alojadas en la casa de abrigo a otros hogares. Investigan la posibilidad de que hayan otras abusadoras.

La investigación -a cargo del Fuenzalida, de la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro- opera bajo la hipótesis de que “entre los años 2020 y 2021 en el interior del Hogar de la Hermanas Trinitarias de Boulogne” la monja “realizó en reiteradas oportunidades tocamientos impropios de zonas genitales”.
En la causa figuran las declaraciones en Cámara Gesell de la víctima tenía 14 años al momento de los ataques y vivía bajo una medida judicial de abrigo en el hogar a cargo de las religiosas, cuya organización está registrada como la Asociación Obra de la Santísima Trinidad.
El caso se judicializó el pasado 22 de abril tras una denuncia de la abogada de los derechos del niño que tutela la situación de la menor, con un juzgado de familia atado al proceso.
El lunes pasado se realizó la Cámara Gesell, que resultó clave para imputar a la monja y avanzar con su detención. Manuel Beccar Varela, es el defensor de Tellez Fajardo, según confirmaron fuentes judiciales.

El fiscal sospecha de ataques a otras menores que vivieron en el hogar, que aloja exclusivamente a niñas. La víctima reflejó en su relato que los tocamientos ocurrían en la cocina del hogar y en un depósito, al tiempo que, según el relato de la adolescente, la monja la tocaba “por encima de la ropa”.

También se detalló que la acusada “espió” a la víctima cuando esta estaba “desnuda”.
Asimismo, una psicóloga que trabajaba en el hogar renunció al oír que la situación de Tellez Fajardo estaba “en manos de Dios”, según habrían dicho otras religiosas, precisaron voceros judiciales.
Por otra parte, “Sor Marina” no sería la única monja de la orden de Boulogne con una denuncia por abuso en su contra.

La congregación dio “su apoyo incondicional” a Sor Marina
En un comunicado, las Hermanas Trinitarias respaldaron en un comunicado a Tellez Fajardo: “Ante las noticias públicas derivadas de una denuncia por un supuesto abuso sexual y la detención de una de nuestras religiosas, nos vemos en la obligación de manifestar a la opinión pública nuestro apoyo incondicional a la hermana Marina y particularmente poner de resalto el perjuicio irreparable que con todo ello se está generando en una congregación centenaria que ayuda denodadamente a jóvenes en todo el mundo”.
“Desde el año 1929 las Hermanas Trinitarias se instalaron en la Argentina, desarrollando su misión pastoral y de atención a jóvenes en las localidades de Boulogne y San Miguel, de la Provincia de Buenos Aires. Los Hogares trinitarios son una respuesta a las jóvenes que carecen de hogar propio o han tenido que abandonarlo por diferentes causas”, indicaron.

Luego, describieron a la acusación como “un episodio cuanto menos confuso que requiere de una investigación profunda de la Justicia” y precisaron Sor Marina se sometió “voluntariamente desde hace semanas” a la invsetigación. “Que se hable de una manera generalizada y sin ninguna información real en contra de ella y de la Institución, es una verdadera tragedia. Difícilmente el daño personal e institucional que se está generando pueda repararse, aun cuando todo quede finalmente aclarado en el futuro”, se quejaron.

“Sinceramente no salimos de nuestro estupor por lo vivido en el día hoy con la detención de la hermana Marina ya que, al margen de conocerla y valorarla durante años como una gran persona”, se sinceraron.
Aunque respaldaron a la denunciante, deslizaron que no existieron los abusos: “No se comprende el porqué de una medida tan drástica como la privación de la libertad de una hermana de 64 años, que no tiene otra familia que nuestro Hogar de Hermanas Trinitarias, que no tiene contacto alguno con la víctima ni ninguna de sus compañeras”.

Comunicado de la congregación by Todo Noticias

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS