Policiales Preso por violencia de género

Brasil extradita a Córdoba al golfista Ángel “Pato” Cabrera

El Gobierno de Brasil concluyó este martes la extradición del golfista argentino Ángel Cabrera, detenido en Río de Janeiro en enero pasado bajo la acusación de violencia de género contra dos exparejas.
Ángel ‘Pato’ Cabrera, de 51 años, fue detenido el pasado 14 de enero en el barrio de Leblon, en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro, por presuntamente agredir y amenazar a dos de sus exparejas y en razón de una orden de captura internacional de la Interpol.

Cabrera fue trasladado hasta Foz de Iguazú y desde allí se hizo un procedimiento para llevarlo del lado argentino, a Puerto Iguazú.

Considerado uno de los mejores jugadores suramericanos, Cabrera ganó el Abierto de Estados Unidos en 2007 y el Masters de Augusta en 2009, dos de los cuatro ‘grandes’ del golf.

Según informa La Voz de las Cataratas, el miércoles será llevado al aeropuerto local, si las condiciones climáticas lo permiten, para ser enviado a Córdoba. Luego será llevado a la cárcel de Bouwer.

Las causas
En mayo pasado, una de las denunciantes de Cabrera, su expareja Cecilia Torres Mana presentó una nueva acusación contra Cabrera.

Junto al abogado Carlos Nayi aportaron videos en los que el golfista le habría dicho que ella iba a “terminar en el cementerio” si lo denunciaba.

Esta nueva causa recayó en la fiscalía ordinaria de Gustavo Dalma, aunque se espera que sea girada al Fuero de Violencia Familiar, donde están radicadas todas las otras causas en contra de Cabrera.

A fines de marzo, y tras la asunción en Argentina de su nuevo abogado defensor, Carlos Hairabedian, Cabrera comenzó a solicitar en Brasil que se acelerara el proceso de extradición.

“Pato” estuvo recluido en una celda ordinaria del penal Plácido de Sá Carvalho, en Jacarepaguá, Río de Janeiro.

El golfista manifestó que deseaba ser enviado a Córdoba, donde será conducido directamente a la cárcel de Bouwer, un lugar donde existen condiciones de alojamiento diferenciadas para los internos y donde estará cerca de sus familiares y amigos.

Cabrera había viajado en un vuelo privado desde Córdoba a Houston, Estados Unidos, el pasado 20 de julio. La fiscalía de Violencia Familiar, a cargo de Cristian Griffi, recién se enteró de esto el 14 de agosto, cuando fueron a allanarlo luego de cuatro nuevas denuncias de su exnovia, Cecilia Torres Mana por haber violado la orden de restricción.

Cuando la Justicia cordobesa se dio cuenta de que Cabrera no estaba en su casa, el deportista les respondió a través de su entonces abogado Miguel Gavier que había viajado a Estados Unidos a jugar una serie de torneos internacionales de golf. Y que iba a permanecer varios meses allí. La visa de turista lo habilitaba a permanecer hasta el próximo 21 de enero de 2021.

Griffi pidió entonces su captura internacional. Lo mismo hicieron, días después, la fiscal de la Cámara 2ª del Crimen que va a juzgarlo, Laura Battistelli, y la vocal de ese Tribunal, Mónica Traballini. El Tribunal Superior lo avaló y se abrió el proceso de búsqueda del golfista, quien ahora será extraditado.

Dos extraditados
La Policía Federal brasileña también entregó a las autoridades argentinas otro hombre de 42 años preso en el país desde 2019 por un supuesto delito de femicidio, según señaló en un comunicado.

Los dos argentinos fueron trasladados el lunes desde Río de Janeiro hasta Foz de Iguazú, municipio en el estado brasileño de Paraná fronterizo con Argentina y Paraguay.

Ambos pasaron la noche custodiados en comisaría y este martes se consumó su “efectiva entrega” en el Puente Internacional Tancredo Neves, que conecta Foz de Iguazú con la localidad argentina Puerto Iguazú.

Los extraditados fueron arrestados en territorio brasileño en virtud de sendas órdenes de captura emitidas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que los incluyó en su lista roja.

La Corte Suprema de Brasil autorizó la extradición de ambos en mayo pasado, según recogió la nota.

La Policía Federal subrayó que todo el procedimiento fue acompañado por el Consulado General de Argentina en Río de Janeiro, representado por el cónsul Claudio Gutiérrez, informó la agencia EFE.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS