Policiales Cómo identificar los originales

Desarticulan una banda que fabricaba barbijos truchos del Conicet

Hay cinco personas detenidas "y 50 mil barbijos que no van a estar poniendo en riesgo la salud de la gente", indicaron los investigadores. Además secuestraron armas de fuego. Cómo identificar los originales
En el marco de una causa que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, se llevaron a cabo 11 allanamientos simultáneos en distintas propiedades de CABA y Pcia. de Buenos Aires, que se dedicaban a la fabricación, distribución, almacenamiento y venta al por mayor y menor de barbijos apócrifos Atom Protect con el logo del Conicet y sin autorización ni cumplimiento de las medidas exigidas por la ANMAT. También se requisaron 7 vehículos vinculados al circuito ilegal de maniobras realizadas por la organización. Los allanamientos fueron otorgados por el Juez Carlos Aostri, titular del Juzgado PCyF 19 y, vía exhorto, por el Juzgado de Garantías 1 de la Matanza, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo.
La causa se inició de oficio cuando el fiscal Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del CONICET, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales, así como de la calidad de los materiales utilizados.

La investigación, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la División Tareas Especiales de la Policía de la Ciudad pudo determinar, a través de tareas de campo y seguimientos en la Web, la existencia de una red dedicada a la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de barbijos apócrifos, sin las medidas de seguridad exigidos por la ANMAT, y de características visuales similares a los del Conicet, con la leyenda trucha en el envoltorio “desarrollo conjunto Conicet NanoDak” pero sin las propiedades protectoras del barbijo original. El taller de estampado donde finalizaba el proceso de fabricación se realizaba en los depósitos de una estación de servicio ubicada en Virrye del Pino, Pcia. De Buenos Aires.
En los allanamientos se logró secuestrar gran cantidad de barbijos terminados y otros en proceso de elaboración, así como mucha materia prima, maquinaria y los moldes con el logo falsificado. Además, en una de las propiedades se encontraron 7 armas de fuego y municiones.

A consecuencia de los procedimientos se lograron desmontar los lugares donde se llevaban a cabo las distintas maniobras de fabricación, almacenamiento, distribución y venta de barbijos apócrifos. También se desarticularon los circuitos comerciales que operaban a través de la venta online y telefónica.

La causa continúa en investigación y hasta el momento hay más de 10 imputados y 5 personas detenidas. Por el momento se investigan los delitos de estafa, fraude a la administración pública, portación ilegal de arma y almacenamiento y distribución y comercialización de mercaderías peligrosas para la salud.
Los procedimientos coordinados por el CIJ, contaron con la participación de personal de la Policía de la Ciudad -División Operaciones Especiales y División Delitos Informáticos Complejos - y con personal de la Dirección General de Fiscalización y Control – DGFyC- y de la Dirección General de Protección del Trabajo –DGDPT - del GCBA.
Alerta por barbijos truchos del Conicet: cómo identificarlos
Los tapabocas Atom Protect, fabricados por la textil Kovi, en colaboración con a la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, han conseguido un gran prestigio y son muy requeridos por el público. Sin embargo, hay imitaciones.

Alan Gontmaher, dueño de Kovi, expresó: “Hay que comprarlos en lugares serios y en este caso son las farmacias, es la manera correcta de hacerlo o bien, a través de la página web , desde donde hacemos llegar el barbijo a cualquier punto del país”.

“No todo pasa por lo económico sino por la salud, no se trata de una remera, no se puede jugar con la salud de la gente, el que se anima a hacer eso no tiene perdón de dios”, agregó.

Por otra parte, Gontmaher resaltó que la falsificación se realizó sobre los tapaboca de color lila y, no así sobre el nuevo “Atom Black”. “Es una nueva versión, la hicimos negra a pedido de la gente porque hoy se ha transformado en una especie de prenda y la querían así pero este modelo solo se vende por la página web, todo lo que está a la venta que sea negro lo hacemos nosotros, no hay de estos barbijos en las redes sociales y si los hay son truchos”, indicó.

Sobre los “Atom Protect”, el dueño de Kovi aseguró que “no es un barbijo sino una pieza de ingeniería con iones que desactivan el coronavirus pero está por encima porque filtra y protege de todo lo que venga desde afuera al tiempo que impide que salga”.

Y agregó: “La tela verde de adentro elimina bacterias y hongos y es por eso que no guardan feo olor a pesar de que haya sido usado toda una jornada laboral”.

Las diferencias entre el tapaboca original y las imitaciones
Entre ambos productos se pueden observar diferencias en el tamaño, la doblez, la textura, los elásticos, entre otras cosas. A su vez, los venden sueltos y no en el packaging original.

La cuenta de Instagram de Atom Protect describe cuáles son las características oficiales del producto:

- Color en tonalidades lila

- Diseño actual lila con estampa en gris oscuro y elásticos redondos o planos

- Edición limitada de color negro.

Los "truchos" o adulterados, en cambio, pueden variar en color, tamaño y textura de los materiales.

La primera tanda de producción fue de color celeste con estampa azul. “No se fabrica más”, remarca la cuenta.

La segunda tanda de producción fue de color lila con estampa azul, otra combinación que tampoco se fabrica más.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS