Policiales Mar del Plata

Mató a su mamá y a su hermana de 8 años: los impactantes datos de las autopsias

"Fue un hecho extremadamente sangriento", reconoció el fiscal del caso. Le harán pericias psicológicas al acusado. . Los peritos determinaron que las víctimas recibieron gran cantidad de puñaladas y que la nena fue degollada.
Matías Paz entró exaltado a la comisaría poco más de dos horas después de que los bomberos hallaran en su casa los cuerpos de su madre y de su hermana Zoe, de 8 años, atacadas a cuchillazos.

"Las mataron", dijo primero a los policías, pero todos los indicios señalan al joven de 23 años como el autor. El informe de autopsia que recibió la fiscalía describe la violencia de los ataques. Los peritos determinaron que las víctimas recibieron 40 puñaladas y que la nena fue degollada.

En base a las pericias, los investigadores determinaron que el detenido primero atacó a su madre, Laura Verónica Sánchez, de 45 años. Le dio 20 puntazos que lastimaron torso, abdomen, brazos y cuello y le quebró huesos a golpes de cuchillo.

La mujer murió a causa de un paro cardio respiratorio por shock hipovolémico. Su cuerpo tenía heridas de defensa.

La nena de 8 años, que se cree estaba durmiendo cuando fue atacada, recibió 19 puñaladas.

En ambos casos, sostienen los investigadores, el femicida usó el cuchillo "tipo filetero" que se encontró con manchas de sangre en la casa. Se trata de una cuchilla que se utiliza en las plantas de procesado de pescado, muy filosa.
"Fue un hecho extremadamente sangriento, uno de los más alevosos en los que me ha tocado intervenir", contó el fiscal Leandro Arévalo, a cargo del caso, que minutos después del hecho inspeccionó la escena del crimen.

Antes del doble femicidio, el sospechoso hizo un llamativo posteo en su cuenta de Facebook: "Es un placer poder contar con la atención de una mujer magnífica", escribió. Su muro, horas más tarde, se llenó de insultos y acusaciones de "asesino".

Fueron los bomberos quienes se toparon con el terrible escenario al ingresar a la casa, al que habían sido llamados para sofocar un principio de incendio -un bulto de ropa quemándose- que, según los investigadores, inició Paz en un intento por ocultar lo que acababa de hacer.

Enseguida llegaron agentes de la Bonaerense (la comisaría 3° está a cuatro calles) y de la Policía Científica. Hubo escenas de tensión cuando el vecindario supo que una de las víctimas era la menor de la familia.

La mujer convivía con sus dos hijos, Matías y Zoe, su pareja y el hijo de él. Los dos últimos habían salido momentos antes de la casa para hacer compras en el barrio.
Un desenlace inesperado
Verónica Sánchez fue asesinada por su hijo, en Mar del Plata.

Según los testimonios que recogió, no hubo indicios previos, una pelea o discusión que hicieran prever semejante desenlace.
"Es uno de los puntos que llama la atención, todos narraron que como toda familia podía haber desavenencias, no era mayor o algo que llamara la atención", explicó el fiscal este jueves al mediodía en una rueda de prensa en la puerta de los Tribunales.

"Las dos personas que estaban en la casa y se fueron antes de los ataques narran que no había un clima de discusión o peleas. Ni los vecinos refirieron haber escuchado gritos o alarma que indicara algún conflicto", contó Arévalo.

El fiscal calificó el hecho, en el caso de Sánchez, como "homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento y por haber sido cometido en contexto de violencia de género". En el caso de la nena, se suma a los demás el agravante de alevosía. "Con una sola agravante la pena en expectativa es perpetua, pero esto describe la violencia con la que ocurrió el hecho", indicó.

Paz, detenido en la comisaría en la que se entregó, quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. Fue citado a declarar por el doble crimen, hecho que no ocurrió pues esperaba entrevistarse con un defensor oficial.

El joven será sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas. Por lo pronto, el fiscal entiende que "pudo haber existido algún tipo de perturbación, pero la incineración posterior de prendas que tendrían vinculación no parece ser indicador de alguien que esté fuera de su sano juicio".

Y agregó: "Se fue del lugar de los hechos, llegó ensangrentado a una dependencia policial prácticamente a entregarse. De momento, para mí -dijo el fiscal-, no veo ese panorama, la circunstancia de alguien alienado. Yo tengo indicadores, pero no seré yo el que lo determine, serán los peritos".

Según el relato de un familiar, Paz hace poco abandonó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata y ahora seguía la carrera de Sistemas. "No es alguien que estuviera marginado, hospitalizado o tratado", sostuvo Arévalo.

Fuente: Clarín.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS