Policiales Ocurrió en la provincia de Misiones

Dos menores denunciaron a un funcionario por abuso: las citaba en su despacho

Las víctimas de 14 y 16 años contaron que tenía un colchón en su oficina, donde ocurrieron los ataques. “Les ofrecía beneficios como becas y mercadería”, aseguró la mamá de una de ellas. El funcionario misionero se encuentra detenido.
La localidad misionera de Puerto Libertad, ubicada a 25 kilómetros al sur de las Cataratas del Iguazú, no sale del horror. En los últimos días, dos chicas de 14 y 16 años denunciaron a un funcionario local de abusar sexualmente de ellas en su propio despacho del Municipio. El acusado es Sandro Gabriel López, jefe del área de personal local. Se encuentra detenido a la espera de que avance la investigación judicial. Podría recibir una pena de 20 años de prisión.

En diálogo con TN.com.ar, la mamá de una de las víctimas contó que se enteró hace dos semanas de lo que había sufrido su hija, cuando encontró mensajes que López le envió a la adolescente a través de Facebook. “Me llamó la atención que un señor de 50 años hablara con mi nena de 14″, dijo. Eso encendió la alarma. “Cuando entré al chat, vi que él le pedía fotos eróticas, cada vez más comprometedoras. Después, la citó una tarde y le mandó una foto del lugar dentro de la Municipalidad”, contó.

En esos mensajes, según dijo la mujer, el funcionario le detallaba a la adolescente cómo y por dónde ingresar al edificio público para encontrarse con él. Al ver esas conversaciones, le preguntó a su hija por la situación, pero la joven entró en estado de shock y no pudo hablar en ese momento. “Se sintió más cómoda contándole a una policía del pueblo”, explicó la mamá.
“Días después, me buscaron los oficiales en mi trabajo. Me dijeron que mi hija había contado cosas muy graves que yo no sabía”, señaló. Inmediatamente, la mujer y su hija se trasladaron hacia la Comisaría de la Mujer en Puerto Esperanza, una localidad que queda a 40 kilómetros de donde viven. Allí, la víctima contó que, hace dos años, cuando ella tenía 12, una amiga de la escuela “le pidió que la acompañara a un lugar”.
El acusado es Sandro Gabriel López, jefe del área de personal de la Municipalidad de Puerto Libertad.

Ese lugar era la Municipalidad, donde las esperaba López. “Entraron a una oficina y ese señor cerró la puerta y le dijo a la otra chica que ella ya sabía lo que tenía que hacer. En el fondo del despacho, había un colchón. Él le sacó la ropa a mi hija, preguntándole el nombre y la edad. La empezó a tocar y a acariciar mientras le decía que no le contara a nadie”, detalló.

Enfatizó que el hombre “manoseó” a las dos adolescentes y les pidió que se quitaran la ropa al tiempo que él se desnudó. Después, se tiró encima de su hija, que finalmente pudo escapar. “No se acuerda qué pasó. Por miedo se calló todo este tiempo, no me quiso contar, se sentía culpable”, lamentó la mujer y agregó que, en los últimos días, a su denuncia se le sumó la de otra adolescente de 16 años.

“Este señor ocupa un cargo muy importante en la Municipalidad y cometía estas aberraciones dentro del mismo edificio. Lo más raro es que nadie haya visto nada. Yo creo que todos sabían, pero se callaban para mantener su puesto de trabajo”, cuestionó. “Era una escena preparada, había un colchón, iban menores y él les ofrecía beneficios como becas, mercadería, dinero y ayuda social”, remarcó.
"¿No tenés para sacarte foto? Quiero verte cómo estás", los mensajes que le envió a una chica de 14 años. (Foto: TN)

Además, contó que al leer las conversaciones se comunicó instantáneamente con la esposa del acusado para ponerla al tanto de la situación. “La recibí llorando, no podía ni hablar y le di mi celular para que viera los mensajes ella misma. Cuando terminó, me dijo: ‘Pensé que había cambiado’”, afirmó. Es que, dos años atrás, la mujer había descubierto “una serie de mensajes en el celular del hombre” y, tras reclamárselo, “él dijo que le habían hackeado el teléfono”.

Aunque no pudo precisar si esos mensajes se los enviaba a adolescentes, afirmó: “Mi hija me dijo que hay otras menores a quien el señor les escribía”. “Todos en el pueblo lo conocen y nadie lo puede creer. Pensaban que era buena persona, cualquiera siempre recurría a él para pedirle techo, arena, materiales e incluso dinero”, aseguró.

El caso quedó en manos del juez Martín Britez, del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Libertad. En diálogo con TN.com.ar, el magistrado ratificó el relato que la mamá de una de las víctimas contó a este medio e informó que el hombre está detenido luego de que se le negó la eximición de prisión. Además, confirmó que una joven de 16 años también denunció a López, que está acusado de “abuso sexual con acceso carnal y grooming”. “Podría recibir una pena de 20 años de prisión”, indicó.
En cuanto a la segunda denuncia que pesa contra el acusado, amplió: “En la Comisaría del pueblo se presentó un joven de 20 años que dijo estar de novio con una chica que le contó que había sido abusada sexualmente por este funcionario municipal. Indicó que también la habría contactado por Facebook y que, cuando ella le contó a su mamá, empezó a insistirle para que fuera a verlo. Es decir, la señora promovía la prostitución de su hija”.

Además, indicó que este martes se allanó la Municipalidad, donde se pudo constatar que el hombre trabajaba allí y se le tomó declaración al personal. “El edificio es una casa prácticamente, es muy chiquito. No es formal el registro de ingreso y egreso. Todo se está investigando”, aclaró Britez. Agregó que la Policía también realizó un operativo en la casa de López.

Por ahora, el acusado se negó a declarar. Mientras tanto, avanzan las pericias médicas, se investigan los dispositivos técnicos secuestrados y en estos días, se fijarán las fechas de las audiencias con las adolescentes. “Creemos que podría haber más víctimas”, aseveró el juez. Por último, señaló que, dentro de los próximos 15 días, se resolverá si el detenido continuará con prisión preventiva a la espera del juicio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS