Policiales Paraná

Joven madre de cuatro hijos acordó pena condicional por tenencia de droga

Una mujer reconoció que tenía en su casa 875 gramos de marihuana. El estupefaciente estaba fraccionado en dos trozos. Aceptó cumplir la pena de un año de prisión condicional. La droga fue hallada en un allanamiento.
En un juicio abreviado, una joven mujer que no tiene antecedentes condenatorios, con cuatro hijo menores a su cargo -uno recién nacido-, con escasa instrucción, que vive de un trabajo informal, reconoció el lunes 26 de abril que tenía en su poder 875 gramos de marihuana.

El fiscal, Santiago Brugo, y el defensor, Augusto Laferriere, acordaron, con el consentimiento de la imputada JIF, la pena de un año de prisión de ejecución condicional por el delito de Tenencia de estupefacientes. El juez de Garantías N 8, Juan Carlín, dará a conocer su veredicto el lunes 3 de mayo a las 11.

La causa comenzó a sustanciarse bajo la carátula de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Fue a partir de un allanamiento que se realizó el 18 de septiembre de 2020 a las 17, por orden de la jueza de Garantías Nº 6, Elisa Zilli.

Los efectivos que realizaron el procedimiento en una vivienda ubicada en calle Rivadavia s/nº de Paraná, encontraron 875 gramos de marihuana. El estupefaciente se encontraba dividido en dos trozos.

Uno, en una bolsa de nylon color gris que contenía una sustancia compacta en forma de ladrillo, envuelto en cinta; y un trozo de menor tamaño de la misma sustancia envuelto en nylon. En el lugar también se halló una balanza digital en funcionamiento.

De acuerdo a las evidencias recolectadas y valoradas en el legajo, se acordó que correspondía subsumir de “manera razonable” la conducta delictiva atribuida a JIF, en la figura de delito de Tenencia de estupefacientes, que se encuentra tipificada en el artículo 14 párrafo primero de la Ley 23.737, en calidad de autora.

El artículo 14 prescribe que “será reprimido con prisión de uno a seis años y multa el que tuviere en su poder estupefaciente”. El segundo párrafo señala que “la pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.

En el acuerdo se consignó que la imputada cumpla con normas de conducta por el plazo de un año. Entre aquellas normas se mencionó que deberá realizar trabajos no remunerados por 96 horas globales que deberá realizar durante el primer año de cumplimiento de la pena.

El acuerdo también comprendió la aplicación de una multa, que en virtud de la situación en la que se encuentra la mujer, se convino la aplicación del mínimo.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS