Policiales Juicio por jurados por femicidio

Caso Julieta Riera: querellante pidió “la mayor perspectiva de género posible”

“Lo que está sometido a juicio y que los jurados tendrán que determinar es sobre la culpabilidad o no del acusado, no sobre la vida de la víctima”, apuntó a Elonce TV la abogada Corina Beisel en el inicio del debate.
Inicia este jueves el juicio por jurados por el femicidio de Julieta Riera. Su pareja, Julián Christe, está acusado de “Homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido perpetrado mediando violencia de género”.

Minutos antes del comienzo del debate, la abogada querellante Corina Beisel destacó a Elonce TV sus expectativas por el desarrollo del juicio por jurados. “Hasta acá se desarrolló todo con celeridad y absoluta normalidad. Estamos tranquilas y conformes, tratando de cuidar que todo salga de la mejor manera”, comentó.
Al dar cuenta del procedimiento judicial, Beisel detalló que “el juez técnico dará las instrucciones a los jurados, que ayer se terminaron de seleccionar. Se les tomará juramento para constituirse en carácter de jurado y luego se formularán los alegatos de las partes”. “La expectativa final es que el jurado, apreciando la prueba, dicte un veredicto de culpabilidad respecto de Christe”, anticipó la querellante al remarcar que la pena que espera es “la condena perpetua, la única que prevé la calificación de la conducta que se le reprocha” al acusado.
Al bregar para que “en el juzgamiento de este caso se tenga la mayor perspectiva de género posible”, Beisel refirió: “Puedo decir muchas cosas lindas de Julieta, y entiendo que se pueden decir otras no tan lindas en el transcurso de este juicio, pero como voy a formular en mis alegatos de apertura, lo que está sometido a juicio y que los jurados tendrán que determinar es sobre la culpabilidad o no del acusado, no sobre la vida de la víctima”.

En ese sentido, la abogada pidió “que todos los que operamos jurídicamente día a día nos formemos, nos sensibilicemos cada vez más”. Y se mostró “convencida que no será la militancia de ningún tipo la que arribará a la conclusión del caso, sino la contundencia de la prueba”. María Julieta Riera falleció el 30 de abril de 2020 al caer desde el balcón de un departamento, a más de 19 metros de altura, en la ciudad de Paraná y Jorge Julián Christe está imputado por el femicidio.
La postura de la fiscalía
“Debido a que eran las dos únicas personas que se encontraban en el lugar del hecho, al no poder contar con el testimonio de la víctima, la única forma de reconstruir lo que pasó aquella noche es a través de peritos. Además de testigos que a colaborarán en acreditar lo que sostenemos, el contexto de violencia en el que estaba inmersa la víctima”, comunicó a Elonce TV el fiscal Ignacio Aramberry.

Y agregó: “Según entiende esta fiscalía, habría habido una agresión física de Christe hacia Julieta en la cual le habría comprimido el cuello hasta dejarla inconsciente y en esa condición, la habría arrojado por el balcón”.
“Se intentará demostrar que no fue accidente como lo plantea la defensa y como lo sostiene el imputado, porque las pruebas indican otra cosa. Y en base a la prueba que aportaremos y los testigos que declararán, la única alternativa que queda es la condena”, sentenció Aramberry.
Christe llega a la causa con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, privado de la libertad y se encuentra con tobillera electrónica.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS