Policiales Juicio abreviado

Reconocieron los delitos y condenaron a integrantes de la megabanda de Concordia

En un juicio abreviado, siete imputados por asociación ilícita reconocieron haber cometido los hechos y recibieron condenas de hasta cuatro años de prisión. El resto de los integrantes de la banda esperarán el juicio oral.
Ricardo Petelín, Rafael Briozzi (alias Telo), Leonardo Pintos, Ramón Marcelo Burna, Avelino Castillo, Fabiola Avellaneda y Daniel Burna, reconocieron los hechos delictivos por los cuales estaban acusados y en un juicio abreviado recibieron sus condenas.

Esta situación complica penalmente a los demás integrantes de la banda quienes esperan la fecha de juicio oral.

Mientras se espera la realización del juicio, algunos de los imputados - bajo el asesoramiento de sus abogados - entendieron que existía un gran cúmulo de pruebas en la causa y decidieron reconocer la totalidad de los hechos y delitos, que la Fiscalía le imputaba ante el juez de Garantías.

Vale recordar que el Juicio Abreviado es un mecanismo en el cual, por la confesión y reconocimiento del delito por parte de los imputados, son condenados a una pena que generalmente es cercana al mínimo. A diferencia del juicio oral, en la que la Fiscalía puede pedir el máximo de la pena y el Tribunal puede condenar o absolver.

Condena
Este 31 de marzo, el Juez de Garantías, Germán Dri, dictó sentencia en la que condenó a 4 años de prisión a Petelin y Briozzi, y 3 años a Pintos, Marcelo Burna, Castillo y Avellaneda. Daniel Burna, quien fue el primero en confesar los delitos imputados, ya se encuentra desde 2020 cumpliendo la condena en la Unidad Penal.

Uno de los condenados - el detenido Petelín, sargento de Policía de Entre Ríos - reconoció darle protección al prostíbulo, ubicado sobre ruta 14, propiedad de Elsa Lacuadra; también detenida como integrante de la mega banda. El beneficio era para que se ejerza la prostitución y para que organizaciones criminales, que ingresan droga a la ciudad de Concordia, realicen su comercialización.

Otro de los hechos aberrantes reconocidos por el ex uniformado fue el asalto - junto a otros integrantes de la banda, con sus uniformes y armas reglamentaria en la madrugada del mes de noviembre - en el que la familia Gaitán, en inmediaciones al frigorífico La Paz, fueron golpeados fuertemente. E incluso, amenazando con un arma en la cabeza a un menor de dos años e intentando desnudar a una de las víctimas con intenciones de abusarlas y como forma de ejercer presión para que le entreguen el dinero.

Por su parte, los hermanos Marcelo y Daniel Burna fueron condenados por la venta de armas y cartucherías, proveniente mayormente de robos, volcándolas al mercado ilegal.

En relación a “Telo” Briozzi, se informó que es un viejo conocido del hampa delictivo del Barrio “28 puñaladas” de Concordia, donde muchas personas se vieron afectadas por sus actos delictivos, pero a partir de ahora deberá cumplir su pena en la Unidad Penal.

Estas condenas marcan un antes y un después en la causa, ya que casi la mitad de los miembros de la asociación ilícita confesaron haber participado en los hechos y haber sido parte de la banda.

La causa fue elevada a juicio y ahora se espera la realización del juicio oral, a la que asistirán los restantes imputados, indica el sitio Diario Río Uruguay.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS