Policiales El femicidio que conmocionó la ciudad

Caso Fátima: "Responsables hay muchos, su muerte pudo evitarse"

"No es un caso más, se trata de un femicidio que era absolutamente previsible y evitable", entendió Cusimano desde Vidaer. Organizaciones se convocaron en el inicio del juicio para pedir "justicia por Fátima", supo Elonce
Un jurado popular juzga desde este lunes al acusado de matar en marzo pasado a Fátima Acevedo, la joven de 25 años que tras denunciar seis veces a su expareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de la ciudad entrerriana de Paraná, fue hallada estrangulada en el fondo de un aljibe.
El proceso tiene un único acusado, Jorge Martínez (35), su expareja y padre de su hijo.
"No es un caso más, estamos hablando de un femicidio que era absolutamente previsible y evitable. Eso es lo que nos deja frustración como sociedad. Si bien la mayoría de los femicidios son evitables, en este caso, donde la víctima dio tantas señales, durante tres años, causa mucha impotencia", aseveró a Elonce TV la titular de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carla Cusimano.
Al ser consultado, opinó: "No creo en absoluto en un mea culpa de la justicia. Este femicidio podría haberse prevenido; siempre digo y este es mi criterio, que el que está sentado en el banquillo de los acusados es el culpable de haber matado a Fátima y de haberla vulnerado desde todos los aspectos. No solo lo pienso yo, sino la mayoría de la sociedad. Pero responsables en esto hay muchos, desde el Juzgado de Familia que tuvo la causa de Fátima hasta la Fiscalía de Genero y la Casa de la Mujer, tienen una responsabilidad enorme pero hasta acá no hemos escuchado a nadie decir que hubo un error y que esto sirva para que no se repita en otras causas".
"Que se tenga que vulnerar de esa manera a una mujer y se pierda la vida de una mujer tan joven y con una criatura, habiendo podido evitarse, me parece una tragedia social y si dentro de esa tragedia, si como sociedad no empezamos a reflexionar estamos complicados. Mucha más gente debería estar acá, pero esta es la cultura que hemos mamado y así estamos", entendió Cusimano. Elonce TV dialogó con las jóvenes que se han autoconvocado a las puertas de Tribunales "para exigir justicia por Fátima. "Estamos para hacerle el aguante a la familia y los amigos que están adentro. Estuvimos desde el primer día, la ciudadanía puede saber qué pasó con Fátima gracias a que estuvimos en la calle desde el primer día. Hay sentimientos encontrados, por un lado, las ansias de poder encontrar justicia, de que se logre la perpetua hacia Martínez", dijo una de las mujeres que se encontraba apostada en las puertas de Tribunales.
"Debe el caso de Fátima hacernos reflexionar sobre el rol de la justicia y el rol del Estado y su responsabilidad en estos casos de femicidios. Era una chica que se encontraba bajo la tutela del Estado y que aun así n pudieron contenerla, ayudarla y se dio el triste final de Fátima", opinó además. A la vez, dijo: "El viernes estaremos acá, mientras tanto seguiremos la presión en las redes sociales; esperemos sea la perpetua para Martínez", aseveró. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS