Policiales Ocurrió en escuela de Federación

Separan del cargo a un profesor de música por supuesto acoso a sus alumnas

Las denuncias contra el docente de Música, datan de noviembre de 2019, luego de que trascendieran las acusaciones de supuesto acoso sexual a alumnas del establecimiento educativo de Federación. Los detalles.
Escuela Secundaria N° 11 Isidro Tonello, de Federación.
Foto: Escuela Secundaria N° 11 Isidro Tonello, de Federación.
Crédito: (Facebook).-
El docente fue separado del cargo de docente de música en la Escuela Secundaria N° 11 Isidro Tonello, de Federación, luego de que trascendieran denuncias de acosos sexual a alumnas del establecimiento educativo.
Las alumnas refirieron que el docente “las mira mucho, las llama ´morenitas´, las hace copiar en el pizarrón y por tal motivo, una de las menores, no quiere ir “más a clases los martes así no copia más”.
El relato de las alumnas
Una joven manifestó que el docente le miró la cola y cuando salía de la institución, el docente le silbó estando este último dentro de un auto. Entre todos los comentarios supuestamente dichos por el docente, los más relevantes fueron cuando preguntó a sus alumnas si tenían novio, si salían, si tenían hijos, cuántos años tenían, y si ya habían tenido relaciones sexuales (pregunta que al no ser respondida por las menores, como consecuencia acarreaba que el docente les arrojara la cartuchera), publicó EntreRíosAhora.
En las actas figura que el docente también les toca el hombro, se les acerca mucho tanto a mujeres como a varones, les hace cosquillas, les toca las orejas, la cabeza. Por último, ”se acusa al docente de haber pedido el número de celular a una de sus estudiantes porque ahora ´se estaba comportando bien´”, según trascendió.
El expediente
El caso fue denunciado por el rector de la Escuela Secundaria N° 14, de Federación, “Nelson Fernández Piaggio”, y los detalles están contenidos en la resolución N° 4.813, del 25 de noviembre de 2019, firmada por la expresidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, junto a los entonces vocales Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare. En el documento se da cuenta de que el docente J.C.C.A. “les habría hecho preguntas sobre su vida personal y también las habría filmado. Cuando una de ellas quiso contarle al preceptor lo que había sucedido, el docente la amenazó diciéndole que le bajaría la nota”.
Lo que dijo el docente
El rector citó al docente para que hiciera su descargo, y éste aceptó haber hecho pregunta a sus alumnas “sobre la vida personal” pero explicó que fue “para conocerlos mejor y saber su realidad social, lo que le ayudaría a determinar el tipo de música que debía enseñar”. Negó haber filmado a las alumnas. En el informe, el rector cuenta que “el docente falta mucho a sus clases por distintos motivos”.
Decisión del CGE
La decisión del Consejo General de Educación fue instruir un sumario administrativo al docente, y dispuso también la separación transitoria del cargo con goce de haberes. Se ordenó la reubicación del profesor de Música para que cumpla funciones “en otro ámbito que se considere conveniente para su desempeño y no implique contacto con alumnos”.
El docente presentó un recurso de apelación jerárquica ante el Poder Ejecutivo, que fue rechazado el 4 de noviembre de 2020 a través del decreto N° 1.883 del Ministerio de Gobierno. La Asesoría Legal del Consejo de Educación entendió que “no asiste razón al recurrente, debiendo confirmarse en todas sus aristas la resolución N° 4.813”.
Acto administrativo
Al respecto, apuntó que “el acto administrativo que orden instruir un sumario no tiene efectos directos o inmediatos en la esfera de derechos del particular, sino que es el inicio del procedimiento destinado a determinar la eventual responsabilidad y permite el ejercicio del derecho de defensa por parte de aquel a quien se le imputa una conducta contraria al ordenamiento jurídico”.
El docente denunciado, nació en Federal, vivió en Concordia, donde también ejerció la docencia y ha participado, en 2010, del Festival de Cosquín. Fuente: (EntreRíosAhora).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS