Policiales Buenos Aires

Denuncian a juez que ordenó administrarle dióxido de cloro al paciente que murio

Un abogado presentó una denuncia penal para que se investigue si no existió mala praxis judicial, que podría haber causado la muerte de Oscar García Rúa de 92 años. La familia anticipó que iniciará acciones contra la clínica
Un fallo a favor de que un paciente con Covid-19 grave reciba terapias no autorizadas mientras estaba internado en el Sanatorio Otamendi conmocionó a la comunidad médica porque sienta un precedente preocupante de intervención judicial en la prescripción de tratamientos. Ayer, el hombre de 92 años, que estaba en estado crítico, murió y la familia anticipó que iniciará acciones contra la clínica. En tanto, un abogado presentó una denuncia penal para que se investigue si no existió mala praxis judicial "por intromisión en decisiones que son ajenas al derecho y propias de la ciencia médica", que podría haber causado la muerte de Oscar García Rúa, de 92 años.

El viernes pasado, sin más información que la receta de un neurocirujano especializado en ozonoterapia y medicina ortomolecular, Javier Pico Terrero, del Juzgado Civil y Comercial Federal Número 7, le ordenó al sanatorio administrarle al paciente "de manera urgente" dióxido de cloro e ibuprofeno indicado por su médico tratante, Dante Convertini, profesional ajeno al Otamendi.

Amparó su decisión en el resguardo constitucional de la vida y la salud, de acuerdo con lo que Convertini detalló en una receta con su nombre, matrícula y especialidades. No consultó al equipo tratante del sanatorio, según pudo saber LA NACION. Hoy, en el juzgado indicaron que Pico Terrero no respondería preguntas sobre su fallo.

"El paciente se encuentra en muy grave estado de salud por lo que solicita la autorización de manera muy urgente", argumentó Convertini en la receta donde escribió el diagnóstico de García Rúa: "presenta SARS Covid-19 grave con compromiso pulmonar severo y saturación de hemoglobina (oxígeno en sangre) en descenso". Además, prescribió dióxido de cloro por vía intravenosa e ibuprofeno por nebulizaciones. Convertini se presenta como neurocirujano y especialista en medicina ortomolecular, terapia neural, ozonoterapia y medicina biológica en su consultorio de Ayacucho al 600, de esta ciudad. En los registros del Ministerio de Salud de la Nación y del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito III (Avellaneda) aparece con sus dos matrículas profesionales activas. No es miembro, como adherente ni titular, del Colegio Argentino de Neurocirujanos (CANC). Ni está registrado como especialista en la Asociación Argentina de Neurocirugía.

La Anmat recibió una denuncia contra Convertini por la prescripción de productos no autorizados y, hoy, en el Ministerio de Salud de la Nación revisaban la información de su matriculación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS