Policiales Departamento Colón

Sofocaron voraz incendio que afectó 700 hectáreas de plantaciones de eucaliptus

Luego de más de 18 horas de intenso trabajo, con la intervención de varias dotaciones de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar el voraz incendio que afectó una gran parte de plantaciones de eucaliptus en Mabragaña.
Luego de más de 18 horas de intenso trabajo, con la intervención de varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de distintas localidades integrantes de la Regional 4, se logró sofocar el voraz incendio que afectó una gran parte de plantaciones de eucaliptus en Mabragaña.

El fuego comenzó el viernes alrededor de las 15 horas en una plantación forestal donde se encuentran ejemplares de eucaliptus, muy cercana a un pinar. El siniestro adquirió grandes proporciones, debido a las altas temperaturas, una zona muy seca por falta de lluvias, agravado por momentos con los vientos fuertes que provocaron que el fuego se propague rápidamente y vaya invadiendo todo el terreno plantado, llegando a quemar unas 700 hectáreas.
El jefe de Bomberos de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich, señaló a 03442 que en la zona de siniestro estuvieron trabajando 12 efectivos de La Histórica, que se reemplazaron a raíz del cansancio de tantas horas e intenso calor.

"Hubo momentos muy difíciles, ya que las llamas generaban altas temperaturas y esto prendía fuego las copas de los árboles muchas veces detrás de los bomberos que las combatían, eso hacía que tengamos que evacuarlos por el riesgo de quedar atrapados", explicó.

En el lugar trabajaron dotaciones pertenecientes a la Regional 4 de Bomberos Voluntarios, que corresponden a las ciudades de San José, Colón, Villa Elisa, Ubajay, Baru, Pronunciamiento, Concepción del Uruguay. A todas estas dotaciones se sumaron personal de Parque Nacional El Palmar, plan nacional del fuego y brigadas de estancias vecinas trabajan en conjunto para combatir el fuego. Al lugar, explicó Nosalevich, llevaron un camión cisterna del cuartel uruguayense, quedando otro preparado para en caso de surgir un siniestro en la ciudad, pero con la preocupación de la falta de bocas para el abastecimiento de agua.

El jefe de Bomberos recordó que está pendiente la puesta en marcha de la boca ubicada en bulevar Los Constituyentes y vías, que ya fuera preparada y cuentan con una bomba para el llenado, pero lamentablemente "no se hizo la bajada de la conexión eléctrica que se solicitó varias veces al municipio".

En su charla con 03442, contó que cuando hay siniestros de magnitud, ellos deben reabastecerse en bocas del Barrio Zapata o la que está en calle Artusi junto a Obras Sanitarias, pero dado que tienen cañerías de 2 pulgadas, el llenado de un camión demora alrededor de una hora, tiempo que es crucial en un incendio.

La otra boca de llenado que usan es la de la planta de YPF, que es de 4 pulgadas y esto permite el llenado en poco menos de 10 minutos, pero el problema es la ida y vuelta hasta ese lugar, distancia que genera pérdida de tiempo y riesgos innecesarios de traslados.

"La habilitación del tanque en el predio del ferrocarril sobre Los Constituyentes, sería de mucha importancia para nuestro trabajo. Esto facilitaría la provisión de agua a las unidades en casos de urgencia, pero no depende de nosotros y hace rato que venimos reclamando", destacó el bombero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS