Policiales Paraná

Joven resultó herida tras la intervención policial en una disputa familiar

Luana regresaba de trabajar cuando vio la pelea entre dos familias del barrio y el arribo de la policía. Según su relato, los efectivos efectuaron disparos con postas de goma para disipar la trifulca y resultó herida en el rostro y hombro.
Luana Pereyra, una joven que vive en calle Juan Baez y General Espejo en la zona de Alemanes del Volga al final de Paraná, resultó con heridas de postas de goma en el cuerpo y en el rostro producto de la intervención de personal del 911 por la disputa entre dos familias.

La muchacha relató que recibió los disparos cuando regresaba a su casa de trabajar y agregó que luego fue detenida sin que se le impute delito y que le impidieron acceder a Fiscalía para denunciar lo ocurrido.

Según su relato, Luana regresó de trabajar cerca de las 14:30 del martes 5, realiza trabajos de limpieza en una oficina y en dos casas particulares en el centro de la ciudad, y advirtió que había una pelea entre dos familias del barrio (los Ifraín y los Zapata).

En ese momento arribó al lugar personal policial identificado como del 911 que comenzaron de inmediato a disparar de manera indiscriminada para disolver la disputa, de acuerdo a lo que indicó la muchacha que vive al lado de la familia Zapata con otros familiares. En ese momento estaban, además de ella y su hermana, sus dos hijos de 7 y 5 años y otras dos criaturas de tres y dos años.

Varios de los disparos que efectuó la Policía le dieron de lleno en la zona del hombro izquierdo y de la clavícula derecha pero el de más riesgo fue el que impactó a escasos centímetros del ojo izquierdo ya que podría haberle hecho perder la visión. Otros vecinos también recibieron impactos de las balas de goma, pero ninguno de los menores fue afectado.

Luana, que es madre soltera y convive con algunos familiares, mencionó que tras la balacera y la intervención policial llamaron a la ambulancia, que arribó finalmente sobre las 16. La mujer narró que el chofer del vehículo sanitario le comentó que habían querido ingresar con anterioridad, pero que la Policía no les permitió el paso, por lo que se tuvieron que retirar y regresar tras los insistentes llamados de vecinos.

Fue trasladada para primeros auxilios al Centro de Salud Corrales pero ante el riesgo de que el ojo pueda estar afectado por la posta de goma fue llevada hasta el San Martín.

En el nosocomio tuvo que esperar varias horas hasta que finalmente le retiraron el perdigón. En su relato, especificó que el personal médico no intervenía a requerimiento de la fuerza policial presente que esperaba una "orden" para autorizarles actuar. Finalmente, una de las profesionales dejó de lado este requisito y extrajo la posta de goma del rostro de la joven, preservándola en un frasco con su nombre y apellido.

Culminadas las curaciones, ya cerca de las 20, Luana quiso retirarse a su domicilio pero la Policía se lo impidió. Sin darle demasiadas precisiones, la detuvieron, la esposaron y la llevaron a la Alcaldía de Tribunales donde estuvo hasta el mediodía de este miércoles. La muchacha indicó que en todas esas horas no la llevaron a declarar ante ningún funcionario judicial y que cuando quiso hacer la denuncia de lo que le había ocurrido en Fiscalía, los uniformados que están en la puerta de Tribunales le impidieron el paso y le indicaron que debía ir a hablar con la división Asuntos Internos de la Policía, donde tampoco tomaron su presentación.

Entonces Luana pidió la intervención del Dr. Javier Aini, quien iniciará una demanda por el hecho ante los estrados judiciales. Por las heridas, la joven no pudo asistir a trabajar. "La verdad, me da vergüenza contar esto. No se lo deseo a nadie", concluyó. (Fuente: APF)

? VIVO

Luana denuncia abuso policial en barrio Paracao. Dialogamos con ella ?

Publicado por Reporte 100.7 en Miércoles, 6 de enero de 2021
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS