Policiales No fue entregada a una red de trata

Revelan que la joven hallada después de 10 años huyó por el calvario que vivía

Se pudo conocer que la joven no había sido entregada a una red de trata y no había desaparecido. El fiscal aclaró que la menor escapó por sus propios medios por el calvario al que fue sometida durante años. Hay tres imputados.
La causa que investiga el caso de la joven de 24 que fue encontrada con vida a 10 años de su desaparición dio un giro sorpresivo en las últimas horas. El fiscal federal Fernando Alcaraz desmintió que la chica haya sido entregada por sus padres a una red de trata y, en cambio, reveló que ella misma se había escapado de la explotación sexual de la que era víctima en su propia casa en La Paz. Si bien la hipótesis más fuerte en un principio suponía que la víctima, que tenía 14 años cuando la vieron por última vez en julio de 2011, había sido entregada a una red de trata de personas y obligada a ejercer la prostitución, la reconstrucción que hicieron los investigadores agravó todavía más la situación procesal de los padres, quienes se encuentran detenidos junto a un tercer sospechoso, y a disposición de la Justicia federal.
Por el contrario, la entonces adolescente decidió poner fin al calvario que durante años había soportado en su domicilio ubicado en la calle San Martín al 2100 y por sus propios medios llegó primero a la provincia de San Luis y después hasta la Ciudad de Buenos Aires. "El viaje fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, provincia de Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal", indicó Alcaraz.

Durante todo el tiempo que la joven estuvo desaparecida se hicieron tareas de campo en Mendoza y San Luis para dar con su paradero. Se entrevistó también a todo su círculo íntimo en busca de alguna pista para encontrarla viva, pero también se llegó a pensar en lo peor y buscaron su cuerpo.
Sin embargo, una década después, en mayo del año pasado, la propia víctima fue quien terminó con el misterio al contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar beneficios para los hijos que había tenido con su pareja.
Así fue cómo las autoridades pudieron por fin localizarla y se dio intervención al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas por el delito de trata, solo que tras la declaración de la víctima se supo que no había sido captada por una red sino que la explotación sexual que sufría por parte de sus padres era lo que la había empujado a escapar de su casa.

A partir de esta comunicación "se activaron los sistemas de búsqueda" y "la noticia fue cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas". La víctima brindó testimonio por videoconferencia con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, agregó el funcionario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS