Policiales Córdoba

Denuncian que una mujer de 40 años murió por un aborto clandestino

Una mujer de 40 años falleció a causa de aborto séptico, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de Córdoba. La fallecida era madre y esposa y durante tres semanas luchó por salvarse en un hospital.
Una mujer de 40 años falleció a causa de aborto séptico, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de Córdoba, tras una denuncia efectuada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El hecho se conoció horas antes de la reanudación del debate en comisiones, previsto para esta tarde, en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización del aborto. Si bien la muerte ocurrió el 7 de noviembre, desde la cartera sanitaria dieron esa confirmación ayer al diario La Voz del Interior. No trascendieron más detalles, solo que el deceso se produjo en la localidad de Jesús María.

Desde la Campaña emitieron un comunicado donde indicaron que "Mariela" (nombre ficticio para proteger a su familia) tenía 40 años, era madre y esposa y durante tres semanas luchó por salvarse en un hospital, donde permaneció internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

La noticia llega en medio del inicio del tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, que comenzó a tratarse esta semana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Según lo estipulado, mañana terminaría y emitiría dictamen para avanzar en el debate en el recinto con la sesión programada para el próximo jueves y viernes y que se prevé maratónica.

Denuncia
Según relata La voz del Interior, el caso de "Mariela" fue dado a conocer el pasado martes a la noche por las integrantes de la Campaña, quienes realizaron una protesta frente al Ministerio de Salud Provincial. También reclamaron una reunión con el ministro Cardozo que vienen pidiendo "desde diciembre de 2019".

"En lo que va del año, Mariela es la primera mujer que conocemos que muere por la clandestinidad del aborto en Córdoba. Pero no es una historia aislada. A nivel nacional es la cuarta que registramos, pese a la falta de datos y acceso a la información pública", señaló el texto de la organización que lucha por la despenalización del aborto.

Asimismo, aseguraron que, "en pandemia, los abortos siguen ocurriendo. Por eso, es urgente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada".

"Mariela es víctima de un sistema que criminaliza y prejuzga en lugar de garantizar", agregaron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS