Policiales Ocurrió en Salta

Iniciaron pericias sobre los restos del helicóptero en el que murió el banquero

Las pericias sobre los restos del helicóptero que se accidentó y provocó la muerte del banquero Jorge Brito, incluida la caja negra de la aeronave, comenzaron hoy tras el arribo de los especialistas desde la provincia de Córdoba.
Las pericias sobre los restos del helicóptero que se accidentó y provocó la muerte del banquero Jorge Brito, incluida la caja negra de la aeronave, comenzaron este sábado tras el arribo de personal de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desde la provincia de Córdoba.

Se espera que este domingo se brinde más información oficial sobre las tareas que llevarán a cabo los especialistas sobre el Eurocopter AS 350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris que se precipitó tras haber chocado con cables de tirolesa.

Cuatro personas, incluido un investigador a cargo de la sede de Córdoba, arribaron en la mañana de este sábado a la zona salteña de Cabra Corral para coordinar las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) en lo que serán las pericias técnicas de los restos del helicóptero en el que viajaban Brito y el piloto Santiago Beaudean, ambos fallecidos como consecuencia del accidente.
"Se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación", remarcó la JST, que precisó que "el próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso".

Asimismo, el organismo público señaló que "el informe Informe Básico se publicará luego de las 48 horas de iniciada la investigación". Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Salta señaló que los cuerpos de ambas víctimas del accidente fueron trasladadas al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se les realizará la autopsia.

Además, precisó que la causa quedó a cargo del fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt.
Los primeros datos recabados por los investigadores
Según se sabe hasta el momento, el empresario murió este viernes como consecuencia de un accidente con su helicóptero cerca del Parque Nacional los Cardones, a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Viajaba junto a su piloto personal, que también perdió la vida en este hecho.

En la última conversación que mantuvo la torre de control con los dos tripulantes de la nave, se puede apreciar el pedido de la torre de control para que desde la aeronave les especificaran la hora estimada de llegada a Joaquín V. González, donde la familia Brito tiene una estancia.

En un momento, el diálogo se corta y desde la torre de control le piden auxilio a otro vehículo que estaba sobrevolando la zona. De todas formas, evidentemente el accidente ya había sucedido a esa altura, ya que ni la torre de control ni la otra aeronave pudieron comunicarse.

Según confirmaron diferentes fuentes a, Brito había dejando la capital provincial poco después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz en la finca del mandatario.
Mientras que la familia del banquero ya llegó a Salta para interiorizarse en lo sucedido, la comisario Norma Morales, jefa de la policía provincial, detalló que la fuerza de seguridad tomó conocimiento de lo ocurrido " a través de un llamado telefónico de una persona" que avisó sobre "la caída de un helicóptero que había chocado contra los cables de una tirolesa".

"Yo no pude acceder hasta el lugar del accidente porque únicamente se accede con lancha, habría que cruzar todo lo que es el río. Ya se hizo presente en el lugar el fiscal interviniente", agregó la funcionaria policial.

Ante los medios presentes en la zona, Morales señaló que todavía "se estaban realizando todas las pericias" correspondientes, pero confirmó que hay "una testigo" que manifestó que por el impacto incluso se cortó uno de los cables de la tirolesa. Esta misma versión compartió el secretario de Turismo de Cabra Corral, Eduardo Muratore, quien explicó que la tirolesa está habilitada y pertenece a una empresa habilitada por el ministerio de Turismo provincial que se llama Salta Rafting. "Por el momento está interviniendo la justicia provincial, pero será el señor fiscal el que posteriormente determinará si las actuaciones continúan en este ámbito o bien si tienen que pasar a la órbita federal", aclaró. Brito, de 68 años y con seis hijos, había fundado el Banco Macro en la década del 80 y además fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

El reconocido banquero había conducido la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014, a la vez que se destacaba también en negocios inmobiliarios y agropecuarios.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS