Policiales Pena de 15 años en Córdoba

Condenaron a maestra de jardín que sometió a terribles abusos sexuales a niños

Proponía durante sus clases a alumnos y alumnas de entre 5 y 6 años que se desnudaran para manosearlos, tomar fotografías y filmarlos. Luego los "premiaba" con golosinas. Enviaba las imágenes a su novio.
Mariela Ríos condenada a 15 años de prisión
Foto: Mariela Ríos condenada a 15 años de prisión
Crédito: El Puntal
Una docente fue condenada a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil a niños de un jardín de infantes de la localidad de Viamonte, en el sur de la provincia de Córdoba, donde trabajaba.

La maestra Mariela Griselda Ríos, de 49 años, proponía durante sus clases a alumnos y alumnas de entre 5 y 6 años que se desnudaran para luego manosearlos, tomar fotografías y filmarlos, a quienes luego "premiaba" con golosinas.

Así se reveló durante el proceso de enjuiciamiento que estuvo a cargo de la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto y concluyó con la sentencia en la tarde de ayer.

La mujer fue condenada a 15 años de prisión por los delitos de "abuso sexual, corrupción de menores, exhibiciones obscenas y producción de imágenes de abuso sexual infantil", en todos los casos agravados por su condición de docente a cargo de los menores de edad, y se determinó que reciba tratamiento psicológico.

Los hechos denunciados ocurrieron en el jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento, de Viamonte, en el departamento Unión, y según se probó en el juicio la docente enviaba por celular el material fotográfico a un hombre residente en la ciudad bonaerense de La Plata.

Ríos negó los cargos y afirmó que los chicos estaban vestidos cuando tomó las imágenes y que estaban destinadas para los festejos de fin de año.

El fiscal Julio Rivero, a cargo de la acusación, remitió los antecedentes del juicio a la Fiscalía para que se investigue a la directora del establecimiento educativo y al presunto receptor de las imágenes, con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades penales en los hechos.

Escalofriantes detalles
El "juego del chocolate". Con ese inocente nombre, las niñas y los niños del jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento conocían la propuesta que todos los lunes, los miércoles y los viernes les hacía la maestra suplente del centro educativo de la localidad de Viamonte, según detalla el portal El Puntal.

Esos días la directora se ausentaba y Mariela Ríos quedaba a cargo del jardín. Entonces, lo que sucedía puertas adentro era algo que sólo una mente retorcida podía planificar: Ríos fotografiaba y filmaba desnudos a sus alumnos, mientras los incitaba a que bailaran o desfilaran en poses eróticas. A cambio, les regalaba chocolates y les hacía prometer que mantendrían en secreto lo que allí pasaba.

Sucedió en innumerables ocasiones, entre los meses de marzo y noviembre de 2018, hasta que los abusos sexuales salieron a la luz. Fue cuando a una de las madres de los 15 niños que resultaron víctimas de Ríos le llamó la atención la conducta inusual de su hija. Se defecaba encima y se negaba a ir al jardín los días en que las clases quedaban a cargo de Ríos.

Fue así como los padres de los pequeños de 5 y 6 años empezaron a indagar entre sus hijos y, poco a poco, afloraron los testimonios que luego las propias víctimas relatarían en cámara Gesell a la licenciada en psicología Lorena Dutto, de los Tribunales de La Carlota.

Una de las nenas abusadas había adquirido el hábito de ocultarse debajo de la mesa cada vez que alguien en su casa quería tomarle una foto. Fue una de las tantas llamadas de atención.

Los quince testimonios fueron tomados en el sistema de doble espejo -conocido como cámara Gesell- que permitió a los investigadores escuchar lo que los niños le contaron a la psicóloga forense, sin que advirtieran la presencia del resto de los funcionarios judiciales.

Así, los alumnos del jardín Sarmiento coincidieron en narrar que eran llevados a la dirección, al baño y al patio, donde la maestra los hacía desnudar y, en ocasiones, ella misma se quitaba la ropa y manoseaba a los varones.

Todo el material quedaba documentado en su celular Motorola e iba destinado al novio de Ríos, al que los niños conocían como "Jordan". La maestra hacía que los pequeños le mandaran audios con mensajes al enigmático Jordan, un hombre de La Plata que se dedicaba a performances de stripper y que mantenía un noviazgo a distancia con la acusada, remarcó el fiscal de Cámara Julio Rivero.

Dos años después, fueron esas mismas declaraciones de los niños las que condenaron a Ríos a 15 años de cárcel por abuso sexual y corrupción de menores; ambos, delitos agravados por la condición de educadora, a los que se sumó el de exhibiciones obscenas y producción de imágenes de pornografía infantil.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS