Policiales Tras la elevación a la Corte Suprema

Abogada de Nahir Galarza reveló que sufrió un "ataque en manada" a los 16 años

Raquel Hermida Leyenda apuntará en la Corte, a la falta de perspectiva de género en el juicio a Nahir Galarza. Reveló que la joven sufrió un "ataque en manada" a los 16 años y dijo que hubo amenazas a testigos. Su visión del caso&a
El 30 de diciembre del 2017 Nahir Galarza, de 19 años, se presenta en la fiscalía de Gualeguaychú para confesar un crimen. La madrugada anterior, un remisero llamó a la policía entrerriana. Había encontrado a Fernando Pastorizzo agonizando en la calle General Paz entre Pueyrredón y Artigas, en el barrio Tomás de Rocamora. Cuando llegó la ambulancia, el joven de 21 años estaba muerto. Tenía dos disparos realizados a corta distancia, uno en el pecho y otro en la espalda. El arma homicida era una Browning 9 milímetros semi automática, el arma reglamentaria de Marcelo Galarza, oficial principal de la policía de Gualeguaychú y padre de Nahir.
Nueva abogada ante la Corte
Raquel Hermida Leyenda es la nueva abogada de Nahir Galarza, trabaja junto a un equipo interdisciplinario conformado por Enrique Stola, psiquiatra especializado en violencia de género y Alicia Ángela Castro, psicóloga clínica especializada en pericias forenses.
"Cuando tomé el caso fue porque analicé primero el recurso extraordinario presentado por el doctor José Ostolasa, me pareció bastante bueno, hace referencia a la falta de perspectiva de género, a la falta de valoración de las pruebas", afirmó la letrada.

"¿Se implementó en el juicio la perspectiva de género? ¿Por qué aparecen recién ahora situaciones vividas por Nahir antes de cometer el crimen? ¿La justicia las pasó por alto?", son algunos de los interrogantes que se plantea la abogada de Nahir y menciona que uno de los elementos que no se tomaron en cuenta es la denuncia de un ataque "en manada" que los padres de Nahir presentaron tres años antes del asesinato. Un hecho que sin dudas marcó la vida de la joven, pero que no se investigó.
Amenazas en Gualeguaychú
"Me encontré con una causa en donde Nahir estaba sentenciada desde el primer momento
que se sentó en el juicio, un juicio en donde hubo amenazas a diversos testigos que hablaban bien de Nahir, de estos testigos dos mujeres fueron denunciadas por falso testimonio. Una psicóloga y una vecina de Nahir. O sea que ningún testigo podía hablar bien de Nahir porque o era amenazada o era denunciada de falso testimonio", advierte Hermida Leyenda.

-¿Por parte de quién eran las amenazas?
-"Las amenazas eran de gente del pueblo, de la ciudad de Gualeguaychú, gente que en teoría apoyaba a Fernando, amigos, normalmente siempre cuando hay una víctima, empieza a haber un movimiento a favor de la víctima y ese movimiento a veces es realmente preocupante en cuanto a amenazas. De hecho, una de las amigas de Nahir tuvo que mudarse de Gualeguaychú, no aguantó más las presiones".
Declaración de perito
Durante el juicio contra Nahir Galarza, la psicóloga Alicia Paday, designada como perito de parte por su defensa, realiza una presentación donde detalla los principales indicadores psicológicos de Nahir. A partir de lo que la joven le relata sobre su relación con Pastorizzo, Paday habla de "un vínculo patológico" en el que él la sometía a ella a violencia "tanto sexual como psicológica y física".

Simón Ghiglione, el perito psiquiatra del Poder Judicial entrerriano, expone una versión diferente a la desarrollada por Payday. En su informe, Ghiglione asegura que la joven le habló únicamente de episodios de agresión verbal con Pastorizzo, nunca física, de los que Nahir no dio detalles como fecha y lugar.
La entrevista con la abogada
-¿Cuáles son los elementos en los que te basas para decir que en este juicio hubo ausencia absoluta de perspectiva de género?
-"La perspectiva de género es el efectivo cumplimiento del principio de igualdad establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional. En Entre Ríos tanto el tribunal de juicio, como Casación y el Tribunal Superior lo confundieron con violencia de género. En realidad, el uso de la palabra género al final de cada uno de los conceptos hizo que lo confundieran y evidenció flagrante desconocimiento. En el caso de Nahir no hubo perspectiva de género porque no se le permitió a la defensa producir algunas pruebas o fueron mal valoradas las producidas, a diferencia de lo que ocurría con el Ministerio Público Fiscal o con los querellantes que eran dos. No había paridad en las partes del proceso, estaba gravemente restringida la actividad de la defensa y yo mirando los videos advierto de mis colegas una sorpresa en cuanto a la negativa a un montón de pedidos que hacía legítimamente la defensa".
¿Existe una denuncia de abuso hecha por Nahir a los 16 años?
-"Nahir tuvo una denuncia de abuso que se lo cuenta a los padres, la madre no cree mucho en esa denuncia, dudan de ella. Ella se siente muy mal porque evidentemente habían utilizado alguna sustancia para que no pudiera distinguir las caras, pero si le habían quedado marcas en el cuerpo y cicatrices en el alma. De hecho, en esta pericia psicológica que ya se llevó a cabo queda claro que los 16 años están marcados por un abuso, pero la mala investigación archivó este aspecto de la causa".
-¿Qué van a presentar para argumentar que Nahir fue víctima de abuso?
-"Se van a presentar todas las pericias: la psicológica, la psiquiátrica, la neurológica, la neurocognitiva y una pericia endocrinológica para ver el estado de salud completo de Nahir, para conocerla, porque en realidad, lo que me vendieron los medios de comunicación no tiene nada que ver con la chica con la que hablo todas noches. Yo hablo con una chica sumisa, tranquila, que no quiere llamar la atención. Ellos me hablaban de un trastorno narcisista, que ella quería salir todo el tiempo en televisión, quería ser noticia, nada más ajeno a Nahir, no quiere salir en televisión, quiere pasar desapercibida. Es una chica tímida, emocionalmente ubicada en los nueve años o sea que también hay un relato de que algo pasó a los nueve que hay que investigar. Hay una reiterada problemática a los 16, lo que demuestra que si le hubieran hecho una correcta cámara Gesell y un correcto psicodiagnóstico hubiera surgido un abuso a los 16, pero en ese momento la justicia no solo no le creyó, sino que tampoco la quiso oír".
-¿Qué le pasó a los 9 años?
-"Es secreto profesional por parte de la psicóloga que hará el informe y lo presentará en breve".

-¿Cómo está ahora?
-"Ella está contenta, tenemos buena relación, es una persona callada, no es la reina de la fiesta, no tiene muchas amistades, es una joven más bien solitaria, muy aniñada en sus comentarios y nada que ver con esto de mostrarse, salir en bikini y aparecer, en realidad, el tema de mostrarse era parte de sus redes sociales y se hizo público por un mecanismo acusatorio, de alguna manera acusandola de ser linda, flaca, tener el pelo lacio y no necesitar planchita. Toda su descripción era contraria a lo que ellos querían ver en una víctima de violencia de género, como si el agresor nos eligiera si somos rubias o morochas a la hora de pegarnos, había una estigmatización por parte de Nahir simplemente por el hecho de ser joven, flaca y linda".
El vínculo: el agravante
La abogada Hermida Leyenda explica a Página12 que Nahir y Fernando tenían una relación circunstancial sexual, ambos tenían otras relaciones sexuales: "no era una relación de noviazgo, nunca la fue", asegura y agrega: "eso también tiene que ver con la validación del artículo 80 del código penal. ¿Cuál es el concepto de pareja para el código penal? No está claro en ese inciso. Sí era una relación que mantenían hace cuatro años. La cuestión del vínculo es la que la lleva a perpetua, es el único agravante que tiene, en este caso estaban tan convencidos de que había que condenarla que ni siquiera tuvieron los recaudos de tipo legal de investigar el vínculo".
Trabajo ad honorem
Su nueva defensora explica: "La familia es de bajos recursos, pero se construyó que ella tenía plata, lo cual es falso, de hecho el equipo interdisciplinario que está trabajando hoy en día lo hace gratuitamente, es un ad honorem y todo el mundo cree que ella tiene dinero. Era todo una construcción. Yo pensé que iba a encontrarme con una mina pedante, antipática, concheta, nada que ver, me encuentro con una niña absolutamente opuesta a lo que me vendieron".
Nuevo juicio o reducción
La abogada de Nahir dice que el mejor escenario posible después de la presentación a la Corte Suprema de Justicia es que haya un nuevo juicio o la reducción de la condena observando la falta de perspectiva de género. La presentación hecha el pasado lunes 26 de octubre se trata de un procedimiento online de los fundamentos, son diez páginas de 26 renglones cada una.
"Yo trato de ser clara y no hablar en clave jurídica, sabemos que no todos somos iguales ante la ley y ante el proceso judicial, hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y sabemos que los grupos vulnerables están representados por la mujer, las disidencias, los niños y las personas extranjeras", remarcó.
Nahir ahora espera que la Corte Suprema acepte su pedido de tener un juicio justo. Fuente: (Página12)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS