Policiales Gualeguaychú

La Justicia Federal se declaró incompetente en la causa de los guacamayos

El juez Hernán Viri remitió la causa al Juzgado de Garantías y Transición de Gualeguaychú y solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná que se encargue si corresponde o no que se devuelvan las aves a sus antiguos dueños.
Un nuevo capítulo se abrió en la causa de los guacamayos que fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad de una veterinaria ubicada sobre calle Urquiza de la ciudad de Gualeguaychú, donde las aves estaban desde hacía 20 años.

Todo nació por una denuncia realizada por la Asociación Civil de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales ante el Ministerio Público Fiscal de esta jurisdicción. En la misma se consideró que se estaban llevando a cabo acciones ilícitas en torno al posible comercio ilegal y tenencia ilegal de fauna silvestre, exposición, exhibición, comercio de dos guacamayos, los cuales se encontraban en el local comercial "Mundo Animal" de esta ciudad.

Sin embargo, el 19 de octubre el juez federal Hernán Viri firmó una resolución en la cual "declara la incompetencia en razón de la materia de este Tribunal, debiéndose remitir las mismas al Juzgado de Garantías y Transición de Gualeguaychú".
Además, hizo saber "a la fundación Tekove Mymba que los dos guacamayos (uno rojo y el otro de color azul y amarillo) deberán quedar a exclusiva disposición del Juzgado de Garantías y Transición en turno que corresponda".

Finalmente, "puso en conocimiento de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, una vez firme el presente, en lo que respecta al incidente de devolución. A tales fines, líbrese oficio de estilo".

El caso de los guacamayos
El 5 de agosto pasado, personal policial dependiente de la Dirección Prevención Delitos Rurales de la Brigada Gualeguaychú, dieron cumplimiento a una medida Judicial otorgada por el Juzgado Federal, en virtud a la Ley Nacional N° 22.421 (Conservación de la Fauna Silvestre).

Los oficiales procedieron al secuestro de dos especies de guacamayo, uno rojo, y otro azul y amarillo, (Ara Chloropterus y Ara Araucana); especies que se encontraban en un local comercial en el centro de la ciudad, siendo los mismos trasladados y puestos a disposición de la Justicia Federal en la Fundación Tekove Mymba, en Colón.

Esta noticia generó la indignación de cientos de vecinos que salieron en defensa de los comerciantes que los tenían como mascotas.

"Lorenzo y Martín ?el nombre de los guacamayos?, los conozco desde que soy chico, tanto a los guacamayos como a las personas que los cuidan. Los tienen muy bien cuidados, no les falta nada hace 18 años que lo tienen en excelentes condiciones, yo lo único que espero es que los devuelvan antes que los liberen en cualquier lado, esos animales ya están domesticados, no los pueden liberar así porque sí. Hay millones de cosas a las que se pueden dedicar la justicia antes de llegar a esto. Que mejor forma de preservar la especie que dejarlo en un hábitat al que han sobrevivido 18 años sin que le falte comida y agua, lejos de cualquier tipo de depredador. Es indignante esto", había relatado un vecino en esa ocasión. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS