Policiales

Robo a la Municipalidad de Tabossi: fue imputada en la causa la tesorera

El robo de 633 mil de pesos de las arcas de la comuna de Tabossi a comienzos de abril, es un "misterio" aún. A la ex secretaria de Gobierno, que ya está imputada, Fiscalía sumó ahora la imputación de la tesorera, supo Códigos
Recordemos que el robo ocurrió en medio de la cuarentena. "Desapareció" una suma de más medio millón de pesos de las oficinas de la Municipalidad de Tabossi. En ese momento, la novedad la dio a conocer la propia intendenta, Liliana Landra: "La Municipalidad de Tabossi informa que durante la tarde del día lunes 13 de abril del corriente año se produjo la sustracción de sumas de dinero en la sede municipal. Se ha efectuado la correspondiente denuncia y se han llevado adelante de manera inmediata las primeras diligencias dirigidas al esclarecimiento del hecho. Es firme voluntad de esta gestión llegar hasta las últimas consecuencias".

Las primeras medidas investigativas ubicaron a un sospechoso, un empleado municipal. En un allanamiento realizado, se le secuestró una suma de dinero de poco más de $20 mil y el teléfono celular. El hombre no quedó imputado.

Tres meses después de aquel robo, dejaron cesante a quien era la secretaria de la intendenta de Tabossi, Lidia Teresita Passi. Ella "negó" cualquier relación con aquel hecho.

Passi, tal como indicó Elonce TV, el lunes 21 de septiembre realizó "su declaración de imputada". Su abogado, Marcos Rodríguez Allende, había afirmado: "Mi representada efectuó su defensa material, brindado detalles y precisiones, específicamente sobre qué es lo que hizo como secretaria, el día del hecho, que fue cuando se produjo el robo de este dinero". Ella negó en ese acto procesal, haber sido la autora del hecho.
"La tesorera de la municipalidad le requería que deposite ese dinero en el banco, le dio esta suma de dinero. Lidia Passi se vio imposibilitada de hacerlo porque la actual intendenta le pidió estar en una reunión. Le avisó a la tesorera, le informó a la intendenta que iba a dejar un maletín con dinero en un armario, con una llave que se abre de manera fácil, con cualquier llave. Lo dejó allí. Se retiraron todos a sus domicilios. Lidia Passi recibió un llamado telefónico de la intendenta, en horas de la tarde, pasada la siesta, preguntando qué había pasado con ese dinero que había quedado ahí. Cuando fueron a buscarlo ya no se encontraba y nunca se encontró", había mencionado el defensor de Passi, al hacerse eco de las palabras de su representada.

En estos últimos días, Fiscalía sumó en la causa una nueva imputación: la de la Tesorera Nidia Rochi.
La tesorera fue imputada por Fiscalía de "peculado culposo"
"Tomamos conocimiento de la imputación de la señora Rochi, a partir de la posición tomada por el Ministerio Publico Fiscal en la investigación penal preparatoria, posición que compartimos en un análisis global del expediente", afirmó a Códigos, el abogado defensor de Lidia Passi, Marcos Rodríguez Allende.

Para el abogado "hay cuestiones que hay que delimitar de acuerdo a la calificación legal que a cada funcionario le compete. Habíamos avizorado una responsabilidad objetiva de quien cumple o cumplía la función de tesorera en el municipio de Villa Tabossi. La función de un tesorero es el resguardo del caudal público de lo recaudado, en este caso, de esta suma mayor a los 600 mil pesos".

Entendió que "la tesorera debió realizar todos los actos diligentes necesario para proteger ese dinero, y no que quede en un armario que podía abrirse de manera simple, como ocurrió de parte de personas que desconocemos".

En la municipalidad de Tabossi había una caja de seguridad "y es la que hubiera debido ser utilizada por la tesorera para guardar ese dinero; es un pensamiento lógico", dejó en claro el letrado.

El abogado de Passi, si bien reconoció que no leyó el expediente de imputación a Rochi, cree que "no se le imputa la sustracción de ese dinero, sino el no haber sido diligente con ese dinero. Se le imputa una negligencia, una impericia".

De la misma manera, recordó que sigue la investigación para conocer "quién pudo haberse apoderado de ese dinero. Mi defendida ya efectuó su defensa material, se desligó de la imputación; entendemos que no hay elementos de que Lidia Passi haya sido la autora que se haya apoderado de ese dinero. Ella reconoce que le encomendaron la diligencia de llevar el dinero al banco, lo que no se pudo hacer, no porque ella no quiso sino por una reunión que surgió con la intendenta".

Respecto del dinero dijo. "No hay un dato de nada, se esfumó, desapareció. Hay cámaras, pero no tomaron nada".
Passi: "Vuelvo a decir, soy inocente"
"La tesorera, debía haber resguardado el dinero en la caja fuerte, donde debía quedar. Yo no tenía llave ni nada de la caja fuerte. De hecho, yo le informé a la tesorera donde quedaba ese dinero, el dije que quedaba en e l armario de la intendenta. La tesorera hubiese podido ir a buscarlo y resguardarlo donde correspondía. Ella se fue ese día, se retiró sabiendo que el dinero había quedado en el armario, en el municipio", manifestó en Códigos, Lidia Passi.

Passi afirmó que "desconoce" si este tipo de accionar "de dejar dinero en el municipio sin resguardarlo, era habitual" en esa comuna. Aunque sí afirmó que trasladaban "esa suma y mucho más al banco. Yo hacía el mandado para pagar quincenas, contratos y demás".

"Como lo he dicho desde el primer momento 'Soy inocente'". Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS