Policiales Los acusados están con domiciliaria

Asesinada para robarle $100: "50 audiencias, 14 apelaciones y 2 suspensiones"

"Llevamos más de 50 audiencias, 14 apelaciones, más de 4 apelaciones en Cámara de Casación, incluso, tuvo que intervenir el STJ en esta causa", reclamó el abogado de la familia de Mariela Costen. Largo camino judicial.
Un largo camino de recursos dilatorios, impide que los acusados de asesinar de un disparo en la cabeza a Mariela Costen para robarle $100, lleguen a juicio. La mujer fue asaltada y asesinada cuando regresaba a su casa en Concordia, tras festejar el Día del Amigo en 2019.
Un increíble número de audiencias, apelaciones en distintas instancias, suspensiones de elevación a juicio y otros recursos, derivaron este lunes, en la domiciliaria de los acusados. Los acusados por el crimen, Jacobo Almada y Félix Batalla, recibieron el beneficio de prisión domiciliaria. Así lo resolvió el doctor Edgardo Degano, juez de Garantías, quien dispuso la colocación de dispositivos electrónicos de control, confirmó Elonce.
De este modo, hizo lugar al planteo de la defensa de uno de los dos imputados, quien alude una dilación de la elevación a juicio, a causa de un trámite pendiente que fue solicitado por la misma defensa de Almada.
Familia consternada
La domiciliaria para los acusados de asesinar a Mariela Costen, causó indignación en la familia de la víctima. El abogado querellante, doctor Jesús Penayo, dialogó con Elonce y se mostró indignado por la resolución y las medidas dilatorias que ha interpuesto la defensa de los acusados.
"La familia de Mariela está muy consternada, muy amargada porque el justificativo de la prisión preventiva domiciliaria, es más agraviante aún", resaltó y explicó que "según la defensa, hay una prueba pendiente que es el diligenciamiento de un oficio a Facebook y desde el año pasado, se sigue discutiendo, quién tiene que realizar el trámite", señaló.
Sin los 600 pesos
"La defensa aduce la carencia de recursos económicos de Almada para cubrir el costo del oficio ($600), cuando el imputado, cobra un beneficio del IFE y además, la caución real de la prisión domiciliaria es de 10 mil pesos. Por lo tanto, el imputado, tiene ese dinero para solicitar la domiciliaria, pero no $600 para pagar una carta documento. Con lo cual, para familia, todo esto es inexplicable", remarcó el abogado en diálogo con Elonce.
Interminable camino
"Lamentablemente, la estrategia de la defensa en dilatoria y aprovecha eso, para beneficio propio. Con el pretexto del tiempo transcurrido, el mismo que pasa por su estrategia y no hay que olvidar que llevamos más de 50 audiencias, 14 apelaciones, más de 4 apelaciones en Cámara de Casación Penal, incluso, tuvo que intervenir el Superior Tribunal de Justicia en esta causa", afirmó Penayo a Elonce y agregó: "hay una estrategia dilatoria de la defensa y argumentan que como la causa se demora, el acusado no puede seguir detenido en la cárcel de Concordia y así, logran el arresto domiciliario", sostuvo el abogado.

"Es una situación inusual e inexplicable, porque se sabrá que una causa penal, con la cantidad de indicios y pruebas que tenemos, que tenga tantas audiencias y tanto tiempo transcurrido, no es habitual", señaló el abogado querellante a Elonce y agregó que "la investigación terminó en noviembre de 2019, que fue cuando se pidió la primera elevación a juicio y llevamos 2 audiencias de elevación a juicio que se han frustrado por ese oficio famoso a Facebook", remarcó con gran indignación.
"Se te ríen en la cara"
"La familia está muy amargada con esto y necesitan tener justicia. Es difícil, explicarles que por una cuestión de un tecnicismo se ven privados de la justicia", señaló Penayo a Elonce y agregó que "por $100 pesos le arrebataron la vida y por $600 le arrebatan el derecho a la justicia a Mariela. Son dos golpazos por cuestiones económicas y resulta ilógico", reclamó.

"Lo de los 600 pesos es una excusa, porque no tiene el dinero para pagar el oficio, pero cobra el IFE estando preso y no puede utilizar parte de ese beneficio, que le otorga el Estado, para pagar una carta documento y además, ofrece una caución real de $10 mil para la domiciliaria. Es como que se te rían en la cara", resumió el letrado.
La familia ofreció pagarlo
"Y vamos a tener que seguir esperando para elevar la causa a juicio, porque aún no está resuelto quién va a tramitar el oficio. No es que se avanzó, sino que todavía está en discusión si la defensa lo va a hacer o lo tiene que hacer la Fiscalía, con lo cual, seguimos con incertidumbre", afirmó el letrado y recordó que "incluso, la familia de la víctima, se ofreció a pagar el oficio y mandarlo por correo, con tal de destrabar la causa. Pero seguimos en un laberinto técnico que es una estrategia dilatoria de la defensa que desde mi punto de vista, la Justicia no debe caer en ese tipo de artilugios que permite el Código Procesal", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS