Policiales Nueve dependencias

Sin Covid-19 en las cárceles: "Las medidas fueron restrictivas pero efectivas"

En ninguna de las nueve cárceles que posee la provincia se registraron casos de Covid-19 entre los reclusos. "Las medidas de higiene y seguridad fueron restrictivas pero efectivas", dijo el director del Servicio Penitenciario a Elonce TV.
Desde que comenzó la pandemia las Unidades Penales de todo el país tomaron medidas restrictivas para evitar que tanto el personal penitenciario como los reclusos contraigan coronavirus. En Entre Ríos las disposiciones que se llevaron adelante fueron muy restrictivas, se prohibieron las visitas de familiares, se extremaron los cuidados sanitarios y diversos protocolos que debían cumplir.

"Las medidas preventivas dieron resultados positivos, ya que hasta el día de la fecha no tenemos ningún integrante de la población penal con sintomatología con covid-19", indicó el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, a Elonce TV. En este sentido detalló: "Son medidas muy estrictas, aún se mantiene la restricción a la suspensión del ingreso a las vistas, solo tienen permitido ingresar al servicio penitenciario personal autorizado, y los abogados defensores pueden mantener las entrevistas bajo protocolos de higiene".
En cuanto al personal del servicio penitenciario indicó que "hubo casos sospechosos y contagios, pero en forma muy diversa, la situación se logró controlar gracias a un trabajo de concientización".

"La situación sanitaria controlada se debe a la buena labor del personal penitenciario", resaltó.

Además, Sánchez, informó que "desde el principio de la pandemia se activó una tarea más intensiva en cuanto a la limpieza, y si bien algunos sectores indicaron que la situación del servicio penitenciario era compleja, podemos decir que esa preocupación solo quedó en el tiempo, porque se tomaron los recaudos necesarios".
"En ninguna de las nueve unidades penales se tuvo que asistir a algún interno con sintomatología de covid", mencionó.

Sobre los protocolos en caso que se presente una persona con síntomas, señaló que "depende de cada localidad, y son similares a las de cualquier ciudadano. Ante cualquier sintomatología el recluso recibe la atención médica correspondiente y el personal de salud es quien va a determinar si tiene covid o no".

"Si es necesario a la persona se le realizará un hisopado y luego se la dispondrá en un lugar de aislamiento que tiene cada servicio", explicó.

Sánchez también hizo referencia a las salidas de los reclusos y manifestó que se autorizaron "en Paraná que 13 internos puedan realizar salidas sociolaborales. Para ello se dispuso de un alojamiento especifico a una cuadra del penal, donde los internos regresan a ese domicilio para evitar que si llegan a tener síntomas de covid el virus no se propague dentro de la unidad Penal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS