Policiales El juicio comienza en septiembre

Crimen de la docente: Sostienen que fue "por encargo" y lo cometió un sicario

Se trata del crimen de Vanesa Castillo, la santafesina asesinada cuando iba a dar clases. Familiares cuestionaron a la Fiscalía por pedirles que investiguen en el barrio. El acusado admitió ser un sicario. El juicio empieza en septiembre.
El 14 de septiembre a las 7.45 en los Tribunales de Santa Fe comienza el juicio contra Juan Ramón Cano por homicidio doloso calificado de Vanesa Castillo. Los jueces asignados son Leandro Lazzarini, Rosana Carrara y José Luis García Troiano. Las fiscales a cargo de la investigación y en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son Cristina Ferraro (de la Unidad Especial de Homicidios) y Barbara Ilera. El abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Javier Casco, defenderá a Cano. Y la querella está a cargo de la abogada Carolina Walker que patrocina a la hermana de la víctima del femicidio no íntimo, Silvia Castillo.
Es un sicario
Silvia habló de las expectativas del comienzo del juicio a dos años y medio del femicidio: "Esperamos que finalmente se dé la condena para Juan Cano que es el autor material del crimen de Vanesa, que la Justicia escuche todo el trabajo realizado en el expediente, que se conozcan los nombres de los instigadores del asesinato de Vanesa, porque Cano es un sicario según lo que dijo él mismo. Esperamos que el tribunal decida reabrir esa investigación que se cerró por la fiscalía en diciembre", dijo a Unosantafe.
Reconocido por testigos
Y denunció: "Que con una nueva investigación se conozca quién mandó a matar a Vanesa, porque son tan criminales y asesinos como Cano. Se tienen que hacer cargo de investigarlos, detenerlos y condenarlos. Nunca tuve dudas que la condena de Cano va a ser la cadena perpetua, porque fue reconocido por testigos presenciales del hecho, no queda ninguna duda de eso. Lo que sí, falta quién mandó a cometer el asesinato".
Investigar en la zona
"Ya estamos en instancia de juicio y lo que esperamos es que los jueces nos escuchen a nosotros, a la familia y a la querella. Siempre dijimos que este fue un crimen por encargo, pero la fiscalía no lo vio de esa manera. Lo que nos pidieron los fiscales es que llevemos los testigos y las pruebas que acrediten esa hipótesis pero como familia y como querella nos resulta muy difícil. Como familia corremos muchos riesgos al entrar a esa zona para investigar, ir al barrio donde ocurrió el hecho, donde suponemos que están los instigadores, vecinos de la escuela. Me duele muchísimo que desde marzo hasta la fecha el MPA no investigue a las personas que el mismo Juan Ramón Cano dijo que le habían pagado 50 mil pesos para matar a Vanesa. Es una deuda pendiente", sostuvo.
Ninguna condena alcanza
En relación a la condena que se podría lograr durante el juicio, Silvia Castillo apuntó: "Ninguna condena repara la muerte tan violenta de un familiar. A la familia de ninguna víctima le alcanza con la condena de años de prisión. No se sana. Nuestra vida, nuestros planes, nuestra manera de pensar, cambió totalmente. Y no para bien, porque estás remando todo el tiempo en el dolor. No te sacás nunca de la cabeza el hecho ni cómo ocurrió".

"La justicia terrenal es lo que tenemos, y peleo para que por lo menos obtengamos esa justicia. Duele mucho tener que exigir, reclamar. Que sea la misma familia la que tenga que insistir contra un organismo que tiene que investigar y a partir de ahí establecer si hay un juicio o no, si hay detenidos o no. Es muy doloroso para todos los familiares de víctimas tener que estar exigiendo justicia, no tenemos paz", opinó.
Cuestionamientos
Asimismo, dijo sobre el funcionamiento del MPA, como familiar de víctima de femicidio: "La ley que regula al Ministerio y a sus fiscales en Santa Fe en algún momento se tiene que modificar. Porque como querellantes no tenemos acceso a reclamar lo que hace o no la fiscalía, se depende absolutamente de ellos para las investigaciones y creo que es un error. No se le puede dar tanto poder a un órgano. Inclusive tiene su control dentro del mismo MPA, nadie controla".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS